Xalapa
Policía Federal, la más demandada en Feria del Empleo
El amor a la patria motivó a jóvenes a integrarse a la Policía Federal. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
26 de febrero de 2009

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Servir a la patria y proteger a la ciudadanía es el interés que motivó a los jóvenes a tratar de integrarse a la Policía Federal que ofertó 5 mil vacantes durante la primer Feria del Empleo inaugurada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en esta capital.

El sueldo atractivo de más de 12 mil pesos mensuales no pasó por alto para los aspirantes, sin embargo, la vocación y el afán de servir a los demás fue el entusiasmo de los profesionistas que quieren portar el uniforme de la Policía Federal, para dar lo mejor de sí en las misiones encomendadas.

Los riesgos de trabajar en una corporación dedicada a combatir los delitos federales como el narcotráfico y el secuestro, están conscientes entre los aspirantes, sin embargo, aseguraron que el formar parte de la Policía Federal será una experiencia sin igual y única para demostrar el amor que se le tiene a México.

El interés que tienen por ingresar a la Policía Federal podía notarse a simple vista, pues a pesar de que más de 40 empresas colocaron módulos de información y recepción de documentos para contratar trabajadores durante la Feria del Empleo, el stand de esta corporación policiaca fue el más concurrido.

Ricardo Moreno Macías cuenta con licenciatura en Administración de Empresas, y aunque dijo estar consciente de que por su perfil podría ser contratado en cualquier empresa, "deseo aventurarme en la Policía Federal para realizar una actividad diferente y servir a la ciudadanía", sostuvo.

Los salarios superiores a los 12 mil pesos que ofrece la Policía Federal a través de las modalidades de agentes investigadores, custodios en penales, elementos de fuerza pública y escoltas para funcionarios y oficinas federales, no dejaron de ser atractivos para los profesionistas, sin embargo, "el gusto y deseo por portar el uniforme y demostrar la capacidad que tenemos para ayudar al país en momentos de crisis es lo que más me motiva", manifestó Amilcar Carreto Olivares, graduado de la facultad de Biología.

Rubén Alarcón Luna, con licenciatura en Educación Física, comentó: "Desde pequeño me ha llamado la atención formar parte de la policía, y con esta oportunidad podré realizar mi sueño y dar lo mejor de mi parte para servir a la patria en lo que sea necesario, sin importar que sea un oficio peligroso".

Joaquín Montero Enríquez cuenta con la licenciatura en Sistemas Computacionales y expresó que desde el momento en que se enteró que la Policía Federal reclutaría a profesionistas "no lo pensé dos veces y reuní todos los documentos porque quiero ser agente investigador y ayudar a la sociedad".

Por su parte, Ulises Herrera Zamora coincidió con Joaquín, pero reconoció que "el sueldo que ofrecen es muy atractivo, y qué más se puede pedir si te ofrecen la oportunidad de realizar la actividad que deseas a cambio de un muy buen salario".

El módulo de la Policía Federal, abarrotado de jóvenes en todo momento y de acuerdo con el personal que atendía a los interesados, las solicitudes realizadas podrían rebasar más de 600, cada una de éstas fue enviada a la comisaría más cercana para realizar la selección del personal que más tarde sería sometido a una evaluación de control de confianza en la ciudad de México.

CARRERAS IMPRODUCTIVAS GENERAN LA FALTA DE EMPLEO

La dificultad para encontrar un buen empleo radica en la falta de sensibilidad al momento de escoger una carrera productiva y segura, sostuvo Américo Zúñiga Martínez, secretario de Trabajo en el Estado, entrevistado al marco de la primera Feria del Empleo.

Sostuvo que la Entidad se ubica entre los primeros lugares con menos desempleo, y agregó que "podría estar mejor si los estudiantes no escogieran carreras tan saturadas como Derecho, Administración de Empresas y Medicina, entre otras".

La Feria del Empleo fue visitada por cientos de jóvenes de esta capital y sus alrededores con la esperanza de encontrar trabajo; entre los buscadores de empleo también fueron beneficiadas las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, pues en el evento participaron empresas "altamente sensibilizadas para dar una oportunidad a estas personas que cuentan con un alto potencial", de acuerdo con Zúñiga Martínez.

El titular del Trabajo en el Estado sostuvo que "lo que más nos preocupa es la desvinculación entre la oferta educativa y las empresas, sin embargo, es bueno saber que las universidades o institutos de educación superior están adecuando sus programas a las inversiones que están llegando a Veracruz para darle un mayor marco de opciones a los veracruzanos en cuestiones de buscar empleo".

El secretario del Trabajo expresó que "para estudiar una carrera productiva lo mejor es saber en dónde está el empleo, ahora la recomendación no es estudiar una carrera que sea del agrado del aspirante, sino que además tenga un futuro seguro y que vaya aparejado a un salario remunerador, porque hay que reconocer que las diferentes opciones productivas son las que dan a los jóvenes esa oportunidad de desarrollarse y poder lograr un sustento familiar", indicó.

Comentó que las carreras saturadas como Derecho y Medicina ya no garantizan un futuro para el profesionista a causa de la sobresaturación que tienen, por lo que insistió en que "es bueno saber que las universidades o institutos de educación superior están adecuando sus programas a las inversiones que están llegando a Veracruz para garantizar mejores posibilidades de encontrar empleo a los egresados".

En otro tema, Américo Zúñiga Martínez reconoció que la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad "realiza una cantidad importante de juicios derivados de despidos injustificados iniciados por personas que sienten un agravio en sus derechos laborales".

Sin embargo, afirmó que del total de los juicios que se realizan más del 60 por ciento se está resolviendo mediante convenios administrativos o reuniones conciliatorias.

El secretario de Trabajo abundó que "además de los juicios particulares existen los juicios colectivos, pero cerca del 100 por ciento que conocemos se ha resuelto favorablemente sin que hasta el momento, en lo que va de la presente administración, haya estallado alguna huelga", finalizó.