Espectáculos Local
Aarón Hernán orgullo chihuahuense
Aarón Hernán. Foto: Archivo/El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
19 de febrero de 2009

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Consolidado en cine, teatro y televisión, el actor chihuahuense Aarón Hernán llegará en breve a las ocho décadas de vida con una impresionante carrera, y festejando como mejor sabe hacerlo: En la puesta en escena "Doce Hombres en Pugna", obra en la comparte el escenario a lado de grandes histriones.

Apenas hace unos años se le rindió un homenaje en esta capital por su trayectoria como actor dentro III Festival Internacional Chihuahua, y es que hablar de Aarón Hernán es hacerlo de éxito, disciplina, entrega y profesionalismo. Hijo de José de la Luz Hernández y Amadita Rodríguez, Aarón Hernández Rodríguez, su nombre real, nació el 20 de noviembre de 1931 en la ciudad de Camargo, y quedó huérfano de padre a los pocos años de vida, por lo que su mamá se trasladó a la capital del estado para trabajar y sacar adelante a sus hijos. Desde muy joven descubrió su vocación artística, aunque tuvo que estudiar contaduría.

Luego viajaría a la Ciudad de México en 1956 para participar en el Festival Dramático del Distrito Federal como "Maugham" en la obra "Beso de Soda", del fallecido dramaturgo chihuahuense Othón Gómez. Posteriormente tomó la decisión de vivir en la capital del país e ingresar al Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que dirigiera con Andrés Soler, y en 1958 participó en el festival anual con el grupo "Moncell" del ICT, protagonizando la clásica pieza de Rodolfo Usigli, "El Gesticulador".

Sin embargo, su debut formal como actor de teatro fue a finales de la década de los cincuenta en la obra "Las Manos Sucias" junto a Tere Velázquez, Carlos Bracho y Sergio Barrios. Luego trabajó en la compañía teatral del Seguro Social, hasta que debutó en el cine a principios de la década de los sesenta. Ernesto Alonso lo vio en la obra "Moby Dick" y lo llamó para trabajar en la televisión debutando en la telenovela "La Mentira", en 1965, con Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

Entre las puestas en escena de su repertorio se encuentran "Romeo y Julieta", de Shakespeare; "Cyrano de Bergerac", de Rostand; "Las Manos Sucias", de Sartre; "Un Tigre a las Puertas", de Giradoux, y "La Muerte de un Viajante", de Miller. De autores mexicanos destacan "Una vez al año", "Juan Pérez Jolote", "La Última Letra", "Los Hombres del Cielo", "Corona de Luz", "El Juicio", "Los Hijos de Sánchez" y "Águila Real", entre otros.

En cine ha trabajado en películas como "Llovizna", "Cascabel", "Nuevo Mundo", "Presagio", "Renuncia por Motivos de Salud", "Chin-Chin el Teporocho", "Zapata" y "Reclusorio III", por citar sólo algunas. Mientras que en televisión se le ha visto interpretar a los personajes más disímbolos en títulos como "La Tormenta", "El Carruaje", "La Constitución", "Senda de Gloria", "El Vuelo del Águila", "La Antorcha Encendida", "Imperio de Cristal", "Clarisa", "La Fuerza del Amor" y "Al Rojo Vivo"; lo mismo que en "El Juicio de los Hijos", "Marisol", "Sentimientos Ajenos", "Desencuentro", "Huracán", "La Mentira", "Laberinto de Pasiones", "Barrera de Amor" y "Alborada".

Gracias a su talento y entrega en 1986 recibió la Medalla "Virginia Fábregas" por 25 años ininterrumpidos de trabajo actoral. Además, ha participado en la vida sindical de su gremio, a través de la ANDA, en la que fue secretario del Tesoro y Administración en dos ocasiones en diferentes periodos; dos veces secretario del Interior y Exterior, y secretario general interino en una ocasión.

Con su gran experiencia y amor por el teatro participa desde hace unos meses en la obra producida por Jorge Ortiz de Pinedo, escrita por Reginald Rose y dirigida por José Solé, "Doce Hombres en Pugna", compartiendo con Juan Ferrara, Ignacio López Tarso, Roberto Blandón, José Elías Moreno, Patricio Castillo, Salvador Pineda, David Ostrosky, Miguel Pizarro, Marco Uriel, Miguel Rodarte, Luis Gatica y Rodrigo Murray, demostrando por qué es uno de los mejores referentes dentro del cine, el teatro y la televisión.