Opinión / Columna
En la cancha  
Fernando Schwartz 
17 de febrero de 2009

  Cuando no es chana es juana, y ahora los números 2 y 3 juegan en la Federación Mexicana de Futbol.

Que si Ismael Fuentes fue registrado por el Atlas con el 3 y luego apareció con el 2. Que si a la "Pájara" Chávez, nuevo técnico juvenil, le falta el módulo 3 y sólo completó 2. Que si Sven está en cuenta de 3 y 2, en caso de que no sume de 3 en los siguientes 2. Que Paco Ramírez ya cometió 2 tonterías y no quiere caer en una que sea la número 3. Esta regla también se le aplica al futbol mexicano en general. Que dos equipos, Cruz Azul y Tigres quieren a Omar Bravo, y un tercero, La Coruña no lo quiere soltar. El juego de suspensión para Rafa está en 1, pero la FMF pelea que no sean 2 más para que sumen 3 ante la FIFA. Que el América, después del técnico 1, Díaz, apostó por el 2, Chucho, y ya no quiere pensar en un número 3. Que en la jornada 5 hubieron 3 gruesos errores arbitrales: 2 de Peñaloza en detrimento del Necaxa, y uno de Arredondo en perjuicio de Juárez, y esta vez el número 3 en estos menesteres, Puebla, pasó la jornada tranquila. Además, el único partido que cumplió terminó 3-2, el de Pachuca frente a Pumas.

ES DE ADMIRACIÓN

Es el adjetivo que por hoy se merece Hugo Sánchez en su paso por Almería. Este equipo chico de España va dejando los fantasmas del descenso, y de no haber ligado dos tropiezos en el camino cuando perdió ventaja de 2-0, otro gallo les cantaría. Por lo pronto, como mandan los cánones, Hugo ha sido imbatible con su equipo como local en el Mediterráneo, y fuera va adquiriendo respeto, aunque le falta madurar en los resultados. Hugo está sereno y tranquilo, ya que por lo pronto, su incursión en Europa le está saliendo conforme a lo planeado.

LA CINCO

Peñaloza acribilló al Necaxa y esto no demerita lo hecho por Tecos, pero el gol anulado a Moreno y el penal que no le marcó, evidentemente pesan en el rumbo del partido. Lo mismo pasó con Arredondo en Toluca, donde no marca un claro penal de De la Torre sobre Santibañez, además de que expulsó injustamente al Chepo por un comentario hecho a su propia banca.

Los juegos donde va de por medio el porcentaje se le están poniendo color de hormiga a los de negro, y mucho cuidado deben tener en lo que resta de esta jornada doble, que regularmente marcan los rumbos de los torneos.

EL DESTINO

Cruz Azul y Tigres pelean por Bravo, pero el destino le pone a Omar en bandeja el quedarse en la Coruña. Fíjese usted que mañana, La Coruña enfrenta al Aalborg en Noruega. Lafita y Verdú están lesionados, lo cual hace que Omar tenga mucha posibilidad de mostrarse como titular. Si Omar la aprovecha y las mete, cada vez estará más lejos el que pueda regresar con cualquiera de estos dos a México, ahora que la repatriación de los mexicanos "europeos" es un tema recurrente y de moda.

CHUCHO, CON ORDEN

Yo no esperaba grandes cambios en el América, porque nadie es mago. Chucho Ramírez simplemente acomodó a las Águilas para evitar daños atrás, y adelante no hubo potencia porque Cabañas lució muy solo.

En sólo cinco días, Chucho tendrá en verdad un doctorado de Primera División. Primero recibirá a La Volpe en el Azteca y después visitará al maestro Lapuente en Monterrey.

Son de esos partidos que donde el América ande, mostrará para qué estará más adelante.

Es un reto estratégico enorme para Chucho, que por vocación y entrega no parará, en busca de entregar buenas cuentas en el América. Por lo menos de entrada va de gane por su caballerosidad, contrariamente a los desplantes y peladeces de su antecesor.

CHIVAS, EN DUDA

Los dos últimos empates de Chivas frente a Necaxa y Lanús, más la derrota en Santos, dejan inquietudes con el chiverío. De repente pierden esa verticalidad de la que tanto gustan, y atrás, con todo y la lujosa defensa que tienen, han puesto a sufrir de más a Michel.

La prueba de mañana frente al Toluca está durísima por lo que este equipo juega con el ordenado estilo del Chepo, que por hoy tiene uno de los equipos más sólidos de la Primera División.

PREGUNTA: ¿Quién quedará en 3 y 2 después de la 6? Curiosamente, multiplicados dan ese número.

Con lo declarado por Hugo en ESTO ¿alguien sigue dudando de su cambio y madurez?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz @oem.com.mx
 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas