300 años
"Pistolas" Meneses
Otra de las fotografías que "Pistolas" Meneses guarda con gran cariño, aquí estaba en la cúspide de su carrera como basquetbolista. Foto: Archivo.
Con 85 años de edad, el olímpico se mantiene dentro de los grandes del deporte ráfaga
El Heraldo de Chihuahua
14 de febrero de 2009

El Heraldo de Chihuahua

Honor a quien honor merece, ese dicho cae justo para el profesor José "Pistolas" Meneses, quien nos abrió su corazón para ofrecernos una de las historias más interesantes del deporte ráfaga chihuahuense.

SU COMIENZO FUE SÓLIDO

"Me inicié en el basquetbol hace mucho tiempo, allá en Cuauhtémoc donde nací; nos íbamos a la escuela una hora antes de la entrada y le pedíamos a Alicia Portillo su pelota de hule para jugar antes de entrar al salón a las 3 de la tarde, de ahí mi gusto por el basquetbol se fue incrementando", recordó de sus comienzos el incansable profesor José Meneses. Su gusto fue creciendo por ver a sus compañeros y amigos jugar, y no tanto porque alguien lo haya metido para practicarlo, aunque también practicaba algunas otras disciplinas como el softbol, beisbol y volibol.

EL APODO DE "PISTOLAS"

Fue en el año de 1940 cuando José Meneses estaba jugando al denominado "21" haciendo mancuerna con Pascual Rodríguez, estaban contra Guillermo Rodríguez y otra persona, en una de las jugadas el hoy profesor tiró al aro y no cayó, pero el balón llegó nuevamente a sus manos. "Al tener el balón en mis manos vi que Pascual no se desmarcaba, sólo se quedó parado, entonces yo tiré de nuevo y pasó lo mismo, luego tiré otra vez, hasta que finalmente logré el enceste, obviamente Pascual estaba desesperado y me dijo 'pásamela, pareces una pistola', y de ahí fue donde quedó el apodo de 'Pistolas', comentó el gran basquetbolista. De ahí utilizó también su apodo para recordar su tiro californiano, el cual consistía en extender el brazo y hacer una sincronización en el movimiento de la muñeca de acompañamiento para tirar a la canasta. Y fue precisamente gracias a su excelente y atinado tiro que el "Pistolas" Meneses recibió en el año de 1942 el trofeo que lo reconocía como el mejor tirador de libres a nivel nacional, junto con otro chihuahuense, Polo Luna, quienes lograron 24 de 25 tiros posibles en Tampico, Tamaulipas.

EL OCTAGONAL QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL BAS QUETB OL CHIHUAHUENSE

El profesor José "Pistolas" Meneses mantiene un fi rme recuerdo del año de 1949, cuando se efectuó en México un Octagonal de Basquetbol, contando con 6 equipos del Distrito Federal, además de los Dorados de Chihuahua que acababan de ganar el título nacional en Mazatlán, y el conjunto internacional Oakland Bittners, los cuales también venían de ganarles a los Filies, que en aquella época eran imparables. "Una de las mayores experiencias que recuerdo con mucho orgullo es haber jugado contra Oakland Bittners, los cuales traían a 6 All American, uno de ellos buenísimo, Don Bardale, que era el mejor jugador de Estados Unidos, llegamos al partido contra ellos, y ambos estábamos invictos con 6 victorias; nos ganaron por apenas 6 puntos, pero a este jugador lo dejamos en 20 puntos, los que normalmente hacía en la primera mitad", manifestó con orgullo el "Pistolas". Y no era para menos, pues luego de la victoria del conjunto estadounidense, su entrenador fue entrevistado y manifestó su sorpresa por el gran juego limpio que habían impuesto los Dorados, el equipo mexicano le decía, además del "fast break" o rompimiento rápido, que fue clave para hacer de ese un partido inolvidable.

LLEGA HELSINKI EN 1952

Para el año de 1952, José "Pistolas" Meneses fue seleccionado para formar parte del conjunto que acudiría a los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, donde jugó al lado de Rubén Almanza, Héctor "Tarzán" Guerrero, Sergio "Cherokee" Holguín, José Carlos Breu, Filiberto Manzo, Fernando Rojas, José Rojas, Emilio López, "Pelón" Ruvalcaba, Jorge Cardiel y José Cabrera. Como basquetbolista, según José "Pistolas" Meneses llegó a la cúspide de su carrera con esta participación, y con apenas 18 años de edad se alistó para llegar al territorio finlandés, donde dio lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Chihuahua y de México en unas justas veraniegas. LLEGA 1956...Y TIENE UN RETIRO FORZADO Luego de los Juegos Olímpicos de Helsinki, José "Pistolas" Meneses continuó formando parte del selectivo mexicano, el cual en 1954 se llevó el título del Centroamericano que se celebró en México, con lo cual obtuvieron su pase directo a los Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia para 1956, sin embargo... "Yo ya estaba en la selección, pero desgraciadamente me operaron del tabique nasal porque ya no podía respirar, y el otorrinolaringólogo que me atendió me recomienda que no vaya, yo lo platico con mi esposa y decido no ir, porque sabía que podía tener consecuencias graves", dijo. Para sorpresa de muchos, no sólo esa decisión había tomado el atinadísimo jugador, sino que también anunciaría su retiro en la cúspide de su carrera como basquetbolista.

ACTUALMENTE, CONTINÚA TRABAJANDO EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

"Tengo 29 años trabajando en el Colegio de Bachilleres, es por eso que quiero agradecer al profesor Gonzalo Aguilera y a su gran equipo de trabajo por todo el apoyo; yo me siento muy sano y creo que aún hay mucho "Pistolas" para rato, gracias a todos por sus atenciones", finalizó. Honor a quien honor merece, el profesor José "Pistolas" Meneses es un digno representante del basquetbol en la época de los 50's, sin duda alguna uno de los tiros más certeros de toda la historia, y el ser más humano y noble que continúa forjando no sólo buenos jugadores, sino excelentes personas.