Basquetbol
Historia del basquetbol en Chihuahua
Gloria Hernández, Elizabeth "Marica" Corral y Mirta Sáenz, ejemplo de consistencia en la duela. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Adelitas UACh, un ícono del baloncesto femenil
El Heraldo de Chihuahua
13 de febrero de 2009

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Hablar del basquetbol femenil es hablar de las Adelitas de la UACh, que en la década de los 70 tuvieron en sus filas a tres grandes estrellas del deporte ráfaga no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional, Gloria Hernández, Elizabeth "Marica" Corral y Mirta Sáenz.

Y en esta ocasión el tema son precisamente estas tres guerreras de la duela, que fueron íconos en su época, y que hoy por hoy, continúan aportando sin duda alguna lo mejor de ellas al basquetbol.



GLORIA VELIA HERNÁNDEZ GARCÍA

Nace en esta ciudad capital el 25 de noviembre del año de 1956. Destaca en el basquetbol estatal en 1972, en el torneo juvenil celebrado en Cuauhtémoc, donde es seleccionada para asistir a Monterrey, Nuevo León, para el Nacional de esa misma categoría.

Su talento en la duela hace que Gloria llegue ese mismo año a la categoría "B" en el Distrito Federal, donde es nominada como el mejor prospecto, con mucho futuro en el baloncesto.

Para el año de 1974 incursiona con las Adelitas de la UACh, participa en el Torneo Estudiantil en el DF, para luego en 1975, 1976 y 1977 jugar con calidad en los estudiantiles de primera en Chihuahua, Mérida y Delicias, además del Nacional de la FMB en La Paz, Baja California.

A nivel internacional, Gloria Hernández participa en 1976 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, al año siguiente juega en el Mundial de Sofía, Bulgaria, y de ahí se va a una gira por Ámsterdam, Holanda y Canadá.

En el año de 1978 forma parte del selectivo que compite en un cuadrangular internacional en la capital del país, en 1979 acude a los Juegos Panamericanos en San Juan, Puerto Rico y luego al Mundial Universitario, donde destaca por ser un centro de gran estatura.

Después de su brillante carrera en el basquetbol activo como destacada Adelita con innumerables reconocimientos, Gloria pasó a desempeñar su labor docente como licenciada en Educación Física, graduada de la UACh.



MARÍA ELIZABETH "MARICA" CORRAL BELTRÁN

Nació en la Porrena de Allende, Chihuahua, el 4 de abril del año de 1956, comunidad donde comenzó su carrera dentro del basquetbol en la categoría Infantil en 1965, para luego pasar a la categoría Juvenil y llegar al Estatal en la ciudad minera de Parral.

Tres años después llegó a la categoría Primera Fuerza "B" con el conjunto chihuahuense, donde fue designada novata del año en el Nacional de Oaxaca y ese mismo año, pero en el Nacional Estudiantil celebrado en el DF, fue seleccionada para asistir al Mundial de la especialidad que se efectuó en Moscú, Rusia.

En 1974 fue al Nacional Estudiantil, nuevamente en la capital del país y al siguiente año acudió al Nacional Universitario de Invitación con la participación de China, Canadá, USA y México, donde fue nominada entre las mejores diez jugadoras.

En 1977 integró el equipo mexicano que asistió a los Juegos Centroamericanos en República Dominicana y ese año también fue al Mundial Universitario en Sofía, Bulgaria, además de la gira de preparación por Ámsterdam y Canadá.

El año 1979 fue la cumbre al asistir al Universitario en San Luis Potosí y ser nombrada la jugadora más valiosa y campeona anotadora, además de ser seleccionada a los Juegos Panamericanos en San Juan, Puerto Rico. Pero en 1981 fue un gran año para "Marica" al acudir a dos nacionales, Centro-Básquet en Puerto Rico y Mundial Universitario en Bucarest, Rumania.

De 1982 a 1989 tuvo otros importantes eventos como los Centroamericanos en La Habana, Cuba, dos nacionales más, un Preolímpico también en Cuba, nuevamente otros Centroamericanos en Santiago, República Dominicana y Panamericanos en Argentina.



MIRTA SÁENZ ACOSTA

Nació el 22 de agosto de 1954 en Mulato, municipio de Ojinaga, Chihuahua. Comenzó su carrera en el basquetbol dentro de la Secundaria Federal "Adolfo Ruiz Cortines" en su ciudad natal, donde inmediatamente brilló por su gran juego y fue seleccionada para asistir a unos Juegos Prenacionales y Juveniles en Torreón, organizados por la SEP en 1969.

En 1970 llega a la capital Chihuahua y participa en la categoría Primera Fuerza "B" con un equipo del profesor José Salomé Ledezma (qepd), para acudir al siguiente año al Nacional en Ensenada y en 1972 formar parte por primera vez de la quinteta de las Adelitas de la UACh, así llegaron los triunfos a su carrera que abarcó todos los campeonatos nacionales desde 1972 hasta 1980.

En competencias internacionales fue campeona en los Juegos Centroamericanos del Caribe dentro del sector estudiantil en el DF, y ese mismo año se fue de gira de fogueo a La Habana, Cuba y a Omaha, Nebraska.

En el año de 1980 se retiró como jugadora activa para convertirse en coach de confianza del entrenador Ledezma dentro de la UACh, y actualmente es una de las mejores entrenadoras tanto en categorías Infantiles como en Libre femenil, donde también ha conseguido un sinnúmero de títulos para nuestra entidad.