Querétaro
Avanza el modelo de unión libre
Diario de Querétaro
11 de febrero de 2009

Ricardo Morales

Querétaro, Querétaro.- A tres días de que se festeje el día del amor y la amistad, las estadísticas revelan que los enlaces nupciales cayeron un 10 por ciento, debido a que los queretanos ya no quieren adquirir compromisos formales, lo que ha generado que alrededor de 20 mil nuevos ciudadanos, hayan nacido en medio de relaciones sentimentales informales o desintegradas. Y es que al término del 2008, las cifras acumuladas por la Dirección Estatal del Registro Civil, notifican que 8 mil 842 parejas queretanas decidieron casarse, mientras que mil 224 divorciarse.

De acuerdo con el director estatal del Registro Civil, Godofredo Hernández Sánchez, la forma de concretar una relación sentimental de los queretanos y queretanas ha cambiado, pues han reemplazado al matrimonio con la unión libre o la "prueba", que consiste en primero vivir juntos un par de años y en caso de que funcione pasar al contrato nupcial; sin embargo, pocas veces pasa, reveló el funcionario estatal.

"La referencia estadística ha ido variando, normalmente era el 10 por ciento, en una temporada de los últimos 10 años, 1995-2005, hay una proporción de 10 por ciento con relación de los que se casaron con relación a los que se divorciaron, hoy la referencia es un poco mayor, debido a que pocas gentes acceden al asunto del matrimonio, en este sentido, estamos hablando de un 14 por ciento, un incremento de un 4 por ciento en términos generales, existe más el esquema de la unión libre o de prueba que dicen que van a vivir juntos y que si viven bien se casan si no, no", mencionó.

Asimismo manifestó, que alrededor de mil 100 matrimonios son los que se han dejado de realizar en los últimos años, cantidad que hablando en porcentaje, significa el 10 por ciento, que ya se citó con anterioridad.

En este sentido Hernández Sánchez, agregó, que en el caso de las mujeres, éstas muestran renuncia al matrimonio, debido a la infidelidad del varón, mientras que los hombres rehúyen a la responsabilidad que significan los hijos.

"Está cambiando el modelo de compromiso mutuo, donde la pareja se autodetermina como no comprometida, que no quieren ningún tipo de formalidad, son elementos muy diversos, las mujeres por la infidelidad del varón, en el hombre el compromiso por los hijos, pagar una pensión alimenticia etcétera o purgar una pena por bigamia", expresó, en entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO.

Además informó, que la infidelidad no es el factor que "rompe" el mayor número de matrimonios, sino la violencia hacia la mujer, de tipo físico o psicológicamente, pues las féminas ya decidieron que no están dispuestas soportar estas acciones en su contra, además de que se han convertido en un sector cada día más independiente.

"Al año llega un promedio de 40 mil nuevos seres, 40 mil nuevos habitantes queretanos, en este orden, llegan en una familia desintegrada, no tengo el número concreto, pero yo creo que a lo mejor el 50, es decir, 50 llegan en familias integradas y el otro 50 en desintegradas; cuando hablo de desintegradas, también hablo de madres solteras, viudas, divorciados y demás", concluyó.