Baja California
Mayoría de Centros de rehabilitación explotan a los adictos
El Sol de Tijuana
10 de febrero de 2009

por Néstor Cruz

Tijuana.- Más de la mitad de los centros de rehabilitación para los drogadictos explotan a las personas en recuperación con fines de lucro, muchos de estos centros son del orden religioso, denunció el Consejero de la Comisión Interdisciplinaria de Centros de Rehabilitación por Tijuana (CICER), José Luis Avalos López.

El también presidente del CIRAD advirtió que desde el 2007 a la fecha, los centros de rehabilitación irregulares surgen "como hongos", bajo la pasividad de las autoridades.

El problema no es solo la mala rehabilitación de los adictos o que los exploten en la calle pidiendo dinero; sino que bajo el consentimiento de los directivos, permiten que se droguen los internos, inclusive algunos directivos y empleados aun se drogan dentro de las mismas instalaciones de los centros.

Avalos López precisó que de los 80 centros de rehabilitación censados en Tijuana, solo 32 cumplen con el 80 por ciento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 028 donde se establecen los modelos de tratamiento para los centros de rehabilitación.

Por lo cual, estimó que es necesario cerrar cuando menos 40 de estos centros, los cuales no solo lucran con sus internos, también con las políticas públicas del gobierno, porque al momento de que salen las convocatorias de proyectos para destinar recursos a las OSC, también los centros irregulares presentan proyectos.

"El problema aquí es que muchos de estos centros irregulares tienen grupos de poder y representación en la toma de decisiones para repartir los presupuestos, y uno que cumple con la NOM, se queda fuera, le dan por palo su proyecto y a los irregulares si les dan partida, entonces para que sirve seguir bajo la norma", develó.

No obstante, ahora que el gobierno inició las funciones del CICER, dijo, se podrán regular todas estas anomalías donde prevé será necesario cerrar la mayoría de estos centros, aunque unos podrán alcanzar pronto el 80% de puntuación de acuerdo a la NOM 028.

Dentro de las irregularidades mencionadas, detalló, los centros irregulares mandan a sus internos a las calles, para solicitar "ayuda" a los transeúntes, esto bajo diversas artimañas, desde vender algún producto o comida, pedir simplemente, o utilizar la palabra de Dios como gancho, para después quitarles el dinero a los drogadictos rehabilitándose.

"No tengo nada contra Dios, pero la mayoría de los centros donde se presenta la explotación de sus adictos y no cumplen con la norma, se dicen venir de la orden cristiana", señaló.

Sin embargo, Avalos López consideró que muchos de los directivos de estos "hongos", no estén casados con la idea cristiana, sino la del dinero, ya que algunos de los hoy regentes de los centros habían manifestado su interés por abrir un departamento como estos, pero solo con el fin de sacar dinero.

De ahí que muchos de los directores o empleados, no solo consientan que los adictos aun se droguen, dentro o fuera de los centros, sino también que muchos de estos "asistentes", continúen drogándose, y la rehabilitación solo sea de palabra más no de hecho.

"No creo que vendan la droga dentro del los centros, pero al menos los directores también sacan un dinero con permitirles a los internos drogarse, inclusive ellos están drogados mientras atienden a los adictos", manifestó.

Finalmente, Avalos Lopez, después de otorgar la lista de los centros de Rehabilitacion que cumplen con la NOM 028 prometió que ahora con su nuevo papel de Consejero del CICER buscará un mayor control en la proliferación de centros de rehabilitación, donde solo los que tengan vocación de servicio podrán tener permisos oficiales para apoyar a los adictos, y no los que vean esta lucha como un fin de lucro o para explotar a los adictos o los que utilicen la palabra de Dios, en cosas que dijo "son del hombre".

"Lo de Dios a Dios y lo del Cesar al Cesar", citó.

A CONTINUACION EL DIRECTORIO DE CENTROS DE REHABILITACION QUE CUMPLEN CON EL 80% DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NUMERO 028 EN TIJUANA.

AMANECER A.C

CREAD LA PRESA A.C

CIRAD, A.C. # 2

CIRAD, A.C. # 6

CIRAD, A.C. # 3

CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL A.C.

CRREAD CASA MATRIZ A.C. EL FLORIDO

CRREAD DE BAJA CALIFORNIA A.C. EL RUBI A.C.

CRREAD DE BAJA CALIFORNIA 3 DE OCTUBRE A.C.

CRREAD DE BAJA CALIFORNIA GRANJA LA ESPERANZA A.C.

MI PRIMER DIA A.C.

CASA HOGAR EL DESCANSO A.C.

CASA HOGAR VIDA SOLO POR HOY # 4

TIEMPOS DE RESTAURACION

CASA HOGAR VIDA SOLO POR HOY # 7

CASA DE RECUPERACION A.C.

SEGUIR ADELANTE A.C.

ROSA DE SARON A.C.

SABER VIVIR A.C.

CRREDA DE SAN LUIS I.A.P.

VENTANAS DE VIDA A.C.

CRISAAR A.C.

REFUGIO LA ESPERANZA

CIA A.C.

EN BUSCA DE UNA NUEVA ESPERANZA

CLINICA NUEVO SER

LIBRE UNIDAD DE TRATAMIENTO EN ADICCIONES

CLINICA DE TRATAMIENTO MAR PACIFICO

TIEMPOS DE RESTAURACION

CREER, A.C. #1

CINA APRENDIENDO A VIVIR A.C.

MEZON FRANCISCO VILLA A.C.