Aguascalientes
Tipificarán como robo equiparado la posesión de vehículos robados
El Sol del Centro
5 de febrero de 2009

Mario Mora

Aguascalientes, Aguascalientes.-Con la finalidad de tipificar como robo equiparado la posesión de vehículos robados, el Ejecutivo Estatal envió al Congreso del Estado la iniciativa que reforma y adiciona la Legislación Penal local, informó Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario general de Gobierno.

Detalló que esta iniciativa pretende ser una modificación a la Legislación Penal del fuero común para sancionar como un delito la posesión de vehículos robados, introduciendo la figura de robo equiparado que describe esos supuestos y las penas que se deberán cumplir.

Explicó que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat ha destacado su interés por promover un marco jurídico actualizado que de respuesta a la situación actual y las demandas ciudadanas, particularmente en la búsqueda de la paz y el orden.

Por tal motivo dijo, se requiere que exista una figura que permita en la Legislación Penal de Aguascalientes, sancionar a quienes tengan en su poder vehículos de motor de procedencia ilícita que puedan se utilicen en la comisión de otros delitos.

El funcionario comentó que por parte de autoridades tanto municipales, federales e inclusive militares, a pesar que durante algunas detenciones existe flagrancia de delincuentes en manejo y posesión de vehículos robados, no se puede generar una sanción específica porque no existe el tipo penal.

"No hay pena sin ley, no hay delito si no está previsto en una norma específica aplicable al caso concreto, entonces en ese orden de ideas estamos proponiendo al Congreso una reforma a la Legislación Penal para que se haga el tipo penal específico como robo equiparado para la posesión de vehículos robados" detalló.

Pérez Talamantes refirió que se adiciona el artículo 45, se reforma el 76 y adiciona el 481 del Código Penal Local.

Puntualizó que al responsable del robo equiparado se le aplicará la pena de prisión de 4 a 10 años y de 150 a 200 días de salario mínimo de multa, así como al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, independientemente del valor del vehículo.

Destacó que se aumentará la pena en una mitad cuando el responsable sea servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución, sanción del delito o ejecución de penas, además de destituirle e inhabilitarlo.

Entrevistado sobre el tema, dijo que esta iniciativa pretende ser una modificación a la Legislación Penal del fuero común. "Yo quisiera reiterarles que el asunto en particular es para sancionar como delito, como ilícito la conducción, la posesión de vehículos robados".

Las autoridades federales, estatales y municipales, incluso las militares, han hecho algunas detenciones en flagrancia de algunos delincuentes, quienes traían vehículos robados, pero actualmente por poseer esas unidades no es posible aplicar sanciones fuertes, porque no está penado.

"Ustedes (los periodistas) saben que no hay crimen sin ley, no hay delito si no está previsto en una norma específica aplicable al caso concreto, por ello mismo, estamos proponiendo al Congreso del Estado una reforma a la Legislación Penal para que se haga el tipo penal específico como robo equiparado para la posesión de vehículos robados", explicó Pérez Talamantes.