Comarcas
Mezcala, tesoro intacto
La isla del Presidio está ubicada a unos cinco kilómetros al norte de Mezcala, en el Lago de Chapala. Foto: A. Espinoza / El Occidental.
Su gente se rehúsa a que el turismo los visite y que llegue el progreso
El Occidental
5 de febrero de 2009

Colaboración de Juan Manuel Rivas

Chapala, Jalisco.- La Isla de Mezcala, en el Lago de Chapala, no sólo es una isla, también un episodio relevante del largo proceso para lograr la Independencia de México de España, cuyos antecedentes pueden encontrarse ya desde el siglo XVIII.

Mezcala es también un conjunto físico de testimonios de la historia de Jalisco, no únicamente en el proceso de independizarse, sino también de las épocas más remotas de la presencia del hombre en el continente y en etapas sucesivas.

La localidad de Mezcala está situada en el Municipio de Poncitlán en el estado de Jalisco, y tiene alrededor de 4,350 habitantes.

Y es ésta independencia la que tal vez tienen muy marcada a los habitantes de este poblado, dice el ingeniero Jesús Abraham Castellanos, quien comenta que estos habitantes han dejado escapar una serie de oportunidades para el progreso de los mismos.

Tal es el caso de una empacadora de chayotes que intentó establecerse en ese lugar, también una gasolinería que quiso hacer lo mismo y que por sus tradiciones de independencia, estos habitantes las han dejado ir.

"Estoy de acuerdo en que quieran ser independientes, pero también pienso que deben de abrirse al progreso y no seguir estancados", dice Jesús Abraham, otros pueblos como San Pedro, Poncitlán, han dejado que negocios se establezcan en él y se nota rápidamente el desarrollo.

Los habitantes de este lugar, se han aferrado desde hace muchos años en realizar sus propios negocios, desgraciadamente no lo han logrado; ya que no buscan la manera de conseguir los recursos para proyectarse como tal.

El turismo también es algo que no es muy común ver en Mezcala, ya que los habitantes se rehúsan a que alguien quiera visitar la tierra, -según una persona que se le pidió su opinión- la mayoría del turismo va de otros pueblos cercanos a este lugar.

Aún y cuando lo más agradable es el extraordinario clima y vistas panorámicas que se pueden observar en esta ribera, como en todas las localidades de la ribera de Chapala adicionado con visitas a la montaña, este, es un lugar no muy explotado, ya sea por tradición o por la apatía de los gobiernos.

HARAN MUSEOS DE LAS RUINAS DE ISLA DEL PRESIDIO

Las ruinas que se encuentran en la Isla del Presidio están ubicadas a unos cinco kilómetros al norte de Mezcala, en el Lago de Chapala, serán en un futuro cercano museos que podrán ser visitados por turistas de todas partes del mundo y ciudadanos jaliscienses.

Jesús Abraham Castellanos, ingeniero residente de los trabajos de reconstrucción de la isla, dice que los museos que se harán en ese lugar donde se encuentran ruinas históricas son, un museo del periodo de la Independencia, uno del periodo del Presidio, uno de restauración y otros que aún no se definen.

Entre las ruinas que se están reconstruyendo son una iglesia que data de los años mil setecientos, una cárcel que usaban los indios en el periodo en que los españoles querían conquistar México, un acueducto que rodeaba la cárcel en donde se encerraban a los españoles, una casa de castigo para los prisioneros, asimismo una noria en donde guardaban agua para el uso de los reos españoles.

Dijo que parte de los programas que se tienen planeado hacer, es de cierta manera obligar el acceso a Mezcala, porque es precisamente donde se va a dejar la taquilla, que es dónde se hará un cobro simbólico que dará acceso a la Isla de Presidio.

Comentó que por eso no creen que vaya haber competencia con el turismo que actualmente visita el Lago de Chapala. Pero dijo que esta acción la están estudiando en conjunto con los municipios que rodean el Lago de Chapala para así poder llegar a una determinación que no afecte a nadie.

Se dijo que ya cuando estén terminados los museos, el costo de mantenimiento anual de los mismos, será de entre 700 y 800 mil pesos anuales.

Dijo que en la actualidad reciben una mínima cantidad de visitantes, pero que las condiciones de la isla no son las mejores para que lleguen al lugar, ya que todavía no cuentan con un buen muelle en dónde puedan desembarcar con seguridad, tampoco cuentan con baño para que la gente que los necesite haga uso de ellos, tampoco se cuenta en este momento con seguridad policial que brinde protección a los turistas.

"En estos trabajos de remodelación, todo el material que se ha estado utilizando ha sido llevado a la isla por medio de lanchas, ya que no existe una profundidad suficiente en el lago para que una barco se aproxime, así mismo todos los trabajadores que participen en la restauración de las ruinas, son del mismo municipio de Mezcala, lo que hace más interesante el trabajo de reconstrucción", dijo Jesús Abraham Castellanos.

APORTA EL GOBIERNO FEDERAL MILLONARIA SUMA PARA RESTAURACION DE ISLA

El Gobierno federal, ha hecho una aportación millonaria para la restauración de la Isla del Presidio en el Municipio de Poncitlan, Jalisco, lo dio a conocer Jesús Abraham Castellanos, residente de la obra, quien dice que se han invertido alrededor de 12 millones de pesos desde el 2006.

Esta isla es famosa porque, en tiempo de la Independencia, fue cuartel de insurgente. Después se convirtió en presidio y por eso mismo goza de fama histórica.

Estos trabajos se iniciaron en el 2006, cuando era presidente municipal de Poncitlan, Rodolfo Becerra, quien dio el banderazo en los inicios de la obra, y la ha continuado el actual alcalde, que es Ramón Romo quien apoya totalmente este proyecto.

Dice Castellanos, que CEPLAN municipal, el año 2006 hizo la inversión de siete millones de pesos, en el 2007 fueron cinco millones de Coplade y que en este año todavía se está trabajando con la inversión del 2008 que fueron también cinco millones del Gobierno federal, Conaculta directamente.

La aportación del 2009 aún no se las han hecho llegar, pero esperan que también sea de aproximadamente siete millones de pesos.

Comenta que actualmente son 112 personas las que se encuentran trabajando en la restauración de la isla, y que la terminación de los trabajos de remodelación si no falta el recurso, se estará terminando a principios de 2010.

"Por determinación de ley, esta isla es un monumento nacional, independiente de cuando se haya hecho el reconocimiento, en el 2006 fue cuando se hizo oficialmente el documento que reconoce que esta isla es histórica", dijo Jesús Abraham Castellanos.

Dice que cuando se termine la obra, lo que estarán esperando en su mayoría será turismo, y todo a beneficio del Municipio de Mezcala que está un poco olvidado en ese ramo.

Durante los trabajos de restauración se han hecho descubrimientos de huesos de animal, que los antropólogos han calificado también de históricos, ya que se cree que estos restos son los que comían los indígenas en los tiempo que estaban en guerra con los españoles.