Ciudad Juárez
Inconformes aduanales con amparos por decreto
El Mexicano
4 de febrero de 2009

Juan Salazar García / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Las agencias aduanales de ciudad Juárez, tras conocer que las pretensiones del presidente municipal José Reyes Ferriz en la promoción de los juicios de amparo, contra el decreto automotriz, mostraron su desacuerdo con esta medida.

Incluso contemplan la posibilidad de abandonar el modulo que regularización de automóviles que instalo el municipio en el cruce de las calles Abraham González y Francisco villa.

Fernando Ávila de las Agencias Asociación de las Agencias Aduanales, dijo que en este caso no puede ser juez y parte en un procedimiento judicial que va en contra del gobierno, porque el amparo va en contra del gobierno más no en contra de las agencias aduanales ya que sólo son ejecutoras de las normatividad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Y en este caso solo se va esperar cual es la reacción de la Federación sobre la solicitud de amparos del municipio contra este decreto, el gobierno municipal habla de que se encuentran documentados cerca de 500 peticiones de protección de la justicia Federal.

Y el plazo ya venció, ayer para que el gobierno federal diera una respuesta acerca de la petición de bajar los costos de los impuestos para la legalización sobre todo para los automóviles de del 99 y anteriores, donde el valor de la importación es mas cara que el costo de la unidad.

El secretario del Ayuntamiento José Guillermo Dowell Delgado en días pasados considero, que las reglas del decreto automotriz y las reglas especiales violan la Constitución Federal, y además implican un problema de seguridad pública para el municipio de Juárez porque propiciarían la circulación de muchos vehículos, sin las identificaciones oficiales que deben de tener de acuerdo con la normatividad fiscal.

Agregó que totalmente es anticonstitucional esta política económica de la federación

La desventaja para los contribuyentes que pretenden regularizar las unidad, la federación esta pidiendo requisitos según el Tratado de Libre Comercio no debería de estarse pidiendo, y además las bases del pago de los impuestos sobre el valor de los vehículos, se fijaron en valores que exceden el valor real de los mismos hasta en cuatro veces más.