Sinaloa
Moringa, el árbol de los milagros
El árbol milagroso, Moringa.
PORTENTOSO APORTE DE LA NATURALEZA
El Sol de Sinaloa
2 de febrero de 2009

por Antonio Velázquez Zárate

Primera de tres partes

Culiacán, Sinaloa.- Ni duda cabe que la naturaleza es lo más sorprendente de la vida en el planeta tierra, Dios puso en ella lo indispensable para pasar por este mundo de la mejor manera, aun cuando el hombre está determinado, por lo visto, en que no sea así, pues teniendo a la mano remediar sus males y necesidades de todo tipo, hacemos mutis de lo que nos da, no lo tomamos en cuenta o lo despreciamos.

Bien sabemos que es la naturaleza la que nos da las armas para vencer enfermedades, hambre y en lugar de ello creamos guerra o frenamos proyectos "porque no van de acuerdo con los intereses míos y de mi grupo", aunque sabemos que vale la pena, pero nos negamos.

¡Vaya introducción!, estimado lector, pero en este andar del periodismo, nunca se terminan las sorpresas, aun cuando para otros no lo sean. Y es que mire usted, platicando con Leopoldo Martínez Velarde, presidente de la Red de Inventores Sinaloenses, nos pasó al costo un proyecto en el cual trabaja con alma vida y corazón, con recursos económicos y humanos sinaloenses, pues lo apoya la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias químicas y Biológicas y del Centro de Instrumentos.

Conocemos a Polo de hace muchos años, hemos trabajado con él no pocos reportajes, así como con el Centro de Instrumentos, en relación a lo que hacen los inventores, de tal manera que cuando nos habló de un árbol llamado Moringa y sus extraordinarias propiedades, pero sobre todo de su proyecto, no lo pensamos dos veces.

Nada perdemos, por lo contrario, como medio informativo estamos obligados a ser parte de ese apoyo, por lo tanto lo mantendremos ocupado durante tres días, pues serán tres los artículos sobre este árbol a quien Polo lo llamó "árbola". Luego le explicaremos.

Primero que nada, puso en nuestras manos tanta información que empleamos varios días, que se convirtieron en semanas, porque en ocasiones, de plano, no hubo tiempo de ello, para escudriñar todo lo referente a la moringa y presentarle a usted un trabajo didáctico, entendible, al alcance de todos.

Así es que vayamos por partes, pero antes déjenos decirle que es un árbol tan importante, que es mencionado en la propia Biblia como usted lo constatará más adelante.

La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de Africa, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados. Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación. También el Instituto de Investigación Forestal de Kenia ha llevado a cabo varios experimentos con esta planta, de los que ha obtenido grandes éxitos. Tal es así que en algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como "el mejor amigo de mamá"; en el sur nigeriano se le llama idagba manoye, que literalmente significa "creciendo sin sentido"; en el valle del Nilo recibe el nombre de shagara al rauwaq, es decir, "el árbol que purifica", por su uso en el tratamiento de aguas; en algunos lugares se denomina "palo de tambor", debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de Africa, o el árbol del rábano picante, por el sabor de sus raíces.

De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter "milagroso" de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la moringa en un cultivo más que aconsejable en las extensas zonas desérticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, desnutrición y subalimentación.

La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas y se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27 por ciento (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (cuatro veces más que la leche), hierro, fósforo y potasio (tres veces más que los plátanos), así como vitamina A (cuatro veces más que las zanahorias) y C (siete veces más que las naranjas).

La semilla contiene un 40 por ciento de aceite, que es de alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 por ciento de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Para cocinar es necesaria la leña, que igualmente proporciona la moringa, con una densidad media de 0,6 y un poder calórico de 4.600 kilocalorías por kilo.

Dado que las hojas de moringa se pueden recoger durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales disponibles, su valor nutricional es decisivo en áreas donde la seguridad alimentaria puede verse amenazada por períodos de sequía, como ocurre en vastas regiones del continente africano.



FORMAS DE PREPARACION



El sabor de la moringa es agradable y las diversas partes se pueden tomar crudas (especialmente las hojas y las flores, que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de diversas maneras. Según las formas más frecuentes de preparación, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichuelas; las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque también se pueden consumir tostadas; las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para potajes, pero también se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano; las raíces tienen forma de pequeña zanahoria y su sabor es picante; las flores también son comestibles y se utilizan en las ensaladas. Para aliñarlas se utiliza aceite, que también se extrae de la moringa.

Por todas estas potencialidades, es deseable que la moringa se use cada vez más como un recurso imprescindible para prevenir la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, asociada a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. Es más, si se toma seriamente en consideración esta planta, puede convertirse, como producto natural que es, en la estrella de la industria alimenticia y del complemento proteico. Sin olvidar que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes para la forestación de las zonas conocidas como "agrodesierto".

UN POCO DE HISTORIA

Los antiguos escritores Sánscritos la conocían como una planta medicinal. Escritos Hindúes antiguos que datan de años anteriores a 150 AC se refieren a la planta Moringa y a sus usos. Los primeros romanos, griegos y egipcios apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y también la utilizaban para proteger la piel, hacer perfumes y purificar el agua para beber. La misma Biblia en el libro del Exodus 15:22-27 se refiere a la planta como purificadora del agua del Mar Rojo.

En el siglo 19, plantaciones de Moringa en el Caribe exportaron el aceite de la planta hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria. La Moringa ha estado dando pasos agigantados en varias sociedades por miles de años. Sus remedios han pasado de generación en generación en medicina casera. La Moringa es ciertamente uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia moderna.

Moringa oleifera en America Latina

En América Latina y Centroamérica la Moringa o Marango se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerca viva y cortinas rompe vientos.

La Moringa Oleífera ha cobrado una gran importancia, ya que es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%) y de ella se obtiene un biodiesel de gran calidad. Este cultivo tiene un rendimiento aproximado de 2500 kilogramos/hectárea, un rendimiento de 1,478 Litros de aceite/Hectárea y un factor de conversión a biodiesel del 0,96, que permite una producción aproximada de 1,419 Litros de biodiesel/hectárea.

El cultivo de Moringa ha sido investigado en diferentes lugares del mundo, principalmente en la India, África y la Filipinas.

En Latinoamérica, se han iniciado programas en los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua donde las investigaciones en Moringa oleífera las realiza el Departamento de Biomasa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la cooperación financiera y técnica del Gobierno de Austria, realizando la coordinación y asesoría técnica la empresa Sucher y Holzer.

El Departamento de Biomasa desarrolla investigaciones y aplicaciones en el aprovechamiento de los recursos nacionales de biomasa una de las cuales fue la experimentación con 30 cerdos por hectárea/año con una producción de 516,000 lts/año de biodiesel (17,200 lts/Ha/año) y 1,825,000 kw hr/año extraído del biogás (excremento).

En Panamá un grupo de 15 científicos de la Universidad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chiriquí trabaja en un súper proyecto para producir biocombustibles, siendo la planta Moringa Oleífera la alternativa de estos científicos, ya que las hojas de este árbol son muy conocidas para la producción de biogás. Adicionalmente la Moringa es un cultivo que es una excelente opción de reforestación, que puede contribuir a la conservación de suelos evitando la erosión, constituyéndose en una alternativa para suelos marginales y en riesgo de desertificación.

Tanto la Moringa como las zanahorias son diamantes en el departamento de investigación pues la Moringa tiene cuatro veces la beta carotene de las zanahorias que es muy beneficiosa para los ojos contra el cáncer. La Bethesda International Eye Foundation, basada en Md. Estados Unidos, está usando la Moringa en Malawi porque está cargada de Vitamina A, pues su deficiencia es la causa de la ceguera en el 70% de los casos.

La organización Trees for Life de Wichita Kansas que planta árboles de Moringa desde 1984 está adelantando programas de cultivo en la India después de convencer a más de 40,000 habitantes de hacer de la Moringa parte de su dieta diaria.

El antiguo Embajador a las Naciones Unidas, ex-alcalde Andrew Young, después de su hospitalización por cirugía de la próstata le pidió a sus seguidores que no le enviaran flores sino que compraran y enviaran semillas de Moringa para los niños desnutridos. Young es el nuevo presidente de la National Council of Churches.USA

Se considera que la Moringa tiene la proporción de proteína mas alta de todas las plantas que se han estudiado hasta ahora en la Tierra! (Al árbol de los milagros, por Monica G. Marcu, Pharm.D., Ph.D). Un análisis nutritivo indica que las hojas de Moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Además contienen todo el aminoácido esencial, algo que es poco común en una sola planta. Dado que las hojas secas son concentradas, contienen grandes cantidades de esos varios nutrientes, con la excepción de la vitamina C.

El contenido nutritivo de la sustancia vegetal puede cambiar dependiendo de la variedad de la planta, la estación, el clima y la condición del suelo. Así que diferentes análisis producen diferentes números. Por ejemplo, algunos de los estudios demuestran que el contenido de potasio en las hojas de Moringa son menos y el contenido de hierro es más de lo que vemos aquí.

Hojas frescas

Gramo por gramo, las hojas frescas contienen aproximadamente: 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que los bananos, 3/4 de la cantidad de hierro que tiene la espinaca y2 veces más proteína que el yogurt.



Hojas secas

Gramo por gramo, las hojas secas contienen aproximadamente: 10 veces más vitamina A que las zanahorias, 1/2 de la cantidad de vitamina C que tienen las naranjas, 17 veces más calcio que la leche, 5 veces más potasio que los plátanos, 25 veces más hierro que la espinaca, 9 veces más proteína que el yogurt

Las plantas más conocidas para la producción de biocombustibles son La Palma de Aceite, la Jatropha, la Moringa y la Higuerilla.

En contraste con la Jatropha, la Dra. Shaine Tyson presentó durante la Quinta Conferencia y Exposición Nacional de Biodiesel (Orlando, Fl., Abril 2008) una nueva alternativa de biodiesel, la Moringa oleífera, como materia prima.

Esta planta nativa de la India, donde 80.000 hectáreas son cultivadas actualmente, el pequeño árbol de cultivos de alimentos tiene múltiples usos. Las hojas de Moringa pueden venderse para ensalada. Su comida, las semillas y las hojas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales y sus vainas inmaduras, que se asemejan a los espárragos, son comestibles. Como materia prima para biodiesel, los rendimientos de la Moringa es de 3 toneladas de semilla por hectárea (1,2 toneladas por acre), que producen de 30% a 40% de aceite que contiene el 65% de acido oleico. La obtención de alimentos y combustible de un solo cultivo es el más deseable, dijo Tyson. "La Moringa se ve como el más sostenible de los cultivos", añadió.



BIODIESEL MORINGA

En una hectárea de terreno se pueden sembrar entre 700 y 1.100 árboles de Moringa oleífera, los cuales inician producción de fruta para semilla a los 12 meses.



Una vez el fruto madura y presenta un color pardo oscuro, empieza la producción de semilla destinada a nuevas siembras, o a su consumo tostada como el maní, o molida para purificación de aguas y miel, o para la extracción de aceite comestible o destinado a la elaboración de biodiesel.

Cada árbol produce anualmente un promedio de 4 kilos de semilla, para un total de 2.800 kilos hectárea/año, con el 40% de aceite. Como subproducto de la extracción del aceite se obtiene la Torta de Moringa con un 60% de proteína, materia prima para la fabricación de concentrados para animales, o comida directa para los mismos.

PRODUCCIÓN

La semilla producida por hectárea es del orden de los 2.800 kilos año, con el 40% de aceite, lo cual daría una producción neta de aceite anual de 1.120 kilos de aceite/biodiesel.



Es importante resaltar la cualidad del ácido oléico correspondiente al 73%, equivalente al aceite de oliva. Por lo tanto, debido a la calidad del aceite, tendría una acertada vocación para consumo humano.

FABRICACION BIOETANOL

En una hectárea de caña de azúcar se pueden producir 630 litros/año de alcohol a partir de la melaza que se obtiene en la producción de azúcar, mientras que la misma área sembrada con Moringa oleífera puede producir 8.400 litros/año.

BIOMASA

De acuerdo a los cultivos adelantados en varias partes del país y en el exterior, Moringa oleífera posee propiedades de productividad muy especiales, lográndose en cultivos con riego hasta 80 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año. En Colombia se ha podido comprobar hasta 30 toneladas/hectárea/corte, que de todas maneras hace a esta oleaginosa muy productiva como materia prima para la producción de etanol a partir del forraje cosechado cada 45 días.

La industria y la tecnología actuales parecen estar en condiciones de enfrentar todos los problemas y satisfacer todas las necesidades. Pero sus respuestas y soluciones crean a veces problemas aún más graves. Los ojos de los científicos de alto quilataje se vuelven entonces hacia las plantas, a las humildes plantas de crecimiento silencioso y terco, para descubrir en ellas las verdaderas soluciones.



Es esto lo que ha ocurrido con el tratamiento del agua para hacerla potable. En los países desarrollados se usa en este proceso sulfato de aluminio, pero entre el aluminio y la terrible enfermedad conocida como mal de Alzheimer existe una estrecha relación poco estudiada todavía, pero cierta. La naturaleza tiene la respuesta alternativa: un árbol de esbelta figura y airosa fronda llamado Moringa referido en la Biblia en el libro del Exodo 15:22-27, puede resolver el mismo problema en menos tiempo, con menores costos y sin riesgos para la salud. Sus semillas son una varita mágica para limpiar el agua.

Para mañana, que más se sabe de esta varita mágica