300 años
Silvestre Terrazas una historia en el periodismo
El Heraldo de Chihuahua
20 de enero de 2009

El Heraldo de Chihuahua

Uno de los hombres letrados de Chihuahua y que además participó en la lucha con el pueblo ante injusticias cometidas por las autoridades fue Don Silvestre Terrazas, es por esto que en esta ocasión le brindamos un espacio a la vida de tan importante personaje de nuestra tricentenaria ciudad.

El 31 de diciembre de 1873 la ciudad de Chihuahua vio nacer a Silvestre Terrazas, quien inició su carrera en las letras al estudiar en la Escuela Primaria "La Escuela Grande" y en el Instituto Científico y Literario, para luego continuar en la Ciudad de México, destacando en el ámbito del periodismo.

Sus raíces lo trajeron de nuevo a casa para iniciar en la ciudad con un taller de imprenta y fue en esta época cuando el obispo José de Jesús Ortiz lo nombró en 1894 oficial mayor del Obispado y director de la "Revista Católica", que se fundó en 1892 y hasta 1901. En 1896 fundó "La Lira Chihuahuense", que duró cinco años; sin embargo, su labor principal se realizó en "El Correo de Chihuahua", que fundó el 1° de enero de 1899 y lo dirigió durante 14 años, llevando marcada una línea editorial de lucha permanente en defensa del pueblo ante las injusticias cometidas por las autoridades porfiristas.

En 1906 llevó el primer linotipo a Chihuahua, el cual es la máquina inventada por Ottmar Mergenthaler, que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Antes de que se inventase la linotipia el proceso de impresión era manual, por lo que cada página de un periódico o una publicación se componía a mano con componedor y regleta. La oposición de Silvestre Terrazas al terracismo, a Enrique Creel y al porfirismo, contra Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, le ocasionaron graves quebrantos económicos y la cárcel.

En 1910 se afilió al antirreeleccionismo y al estallar la Revolución le catearon su casa, le clausuraron la imprenta y el periódico, y le llevaron preso a la Ciudad de México. La publicación de "El Correo de Chihuahua" se reanudó, pero duró muy poco, pues éste fue nuevamente suspendido en 1912, así como objeto de vejaciones por la soldadesca orozquista.

En 1913, Silvestre fue preso otra vez en México por desafecto al régimen huertista; se le procesó pero el propio juez, Lic. Pérez de León, hizo gestiones en su favor y por mediación de la esposa del presidente fue liberado. Tras los acontecimientos sucedidos Terrazas tuvo que expatriarse a los Estados Unidos durante algún tiempo y al asumir el Gobierno del Estado el general Francisco Villa, reconociendo sus méritos, lo nombró secretario general de Gobierno en Chihuahua, de tal modo que fue considerado por servir con lealtad al villismo y ocupó interinamente, por tres veces, el Gobierno del Estado, donde tuvo especial celo en la administración de las finanzas.

Al termino del régimen villista en 1915, Silvestre se fue nuevamente a radicar a El Paso, Texas, donde fundó el diario de información "La Patria", de enero de 1919 a marzo de 1925, que después trasladó a Chihuahua convertido nuevamente en "El Correo" (hasta 1931). Don Silvestre Terrazas es reconocido en esta época por el interés y desarrollo de una gran labor social, fundando numerosas sociedades mutualistas y siendo miembro de varias instituciones científicas y periodísticas.

Entre sus obras literarias se encuentran "Curiosidades Históricas", "Los Mártires de la Tarahumara" y una biografía, "El Verdadero Pancho Villa". Cabe mencionar que además fue presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Chihuahua, cargo que desempeñaba al morir en la capital del estado el 1° de junio de 1944. Fuentes: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Ed. Porrúa, México, 1995 (6ª. Ed), Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses. Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, 1997.