Chihuahua
Actas de nacimiento gratis
Bajan 10% presupuesto a funcionarios públicos del Estado. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Plan anti crisis de Reyes Baeza
El Heraldo de Chihuahua
20 de enero de 2009

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La condonación del pago en la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, inscripción del patrimonio familiar y constancias de no antecedentes penales; así como la reducción de un 10% en presupuestos a funcionarios públicos y la propuesta al Gobierno Federal de reducir el pago de aranceles para la nacionalización de vehículos "chuecos, serán algunos de los beneficios del "Plan Anticrisis" 2009, informó ayer el gobernador José Reyes Baeza.

El Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social del Estado de Chihuahua fue enfocado para el beneficio del desarrollo de infraestructura, conservación del empleo y la protección de la economía familiar.

"El mundo enfrenta dificultades en materia económica y México no es la excepción. El país está siendo afectado por circunstancias externas, por lo que es necesario realizar acciones que nos permitan hacer frente a esta situación", manifestó Reyes Baeza, quien habló sobre la firma del acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, promovido por el Gobierno Federal que busca superar los efectos negativos que se presenten en la economía nacional.

Además enfatizó que es necesario desarrollar acciones que desde lo local beneficien a las familias chihuahuenses.

Desarrollo de las empresas y generación de empleo: En materia de apoyo de empresas y generación de empleo se informó que se implementará una intensa campaña publicitaria de la marca "Care Nijé", distintivo en los productos elaborados en Chihuahua, se hará un descuento del 50 por cierto del impuesto sobre nómina a las microempresas ya establecidas durante 2009 y de hasta un 100 por ciento a las nuevas; se incrementará en 50 por ciento los montos destinados a becas de capacitación para el trabajo y se gestionará una prórroga temporal de créditos de Infonavit y Fonacot para empleados en paro técnico.

Además se intensificará la realización de ferias a favor del empleo; se creará una incubadora especializada en proyectos turísticos para impulsar negocios en la Sierra Tarahumara y ofrecerá la certificación en los distintivos "H" y "M" a empresas del ramo turístico sin costo para el empresario, entre varias acciones más.

"El campo es pieza fundamental no sólo para la sustentabilidad de las familias, sino de todo el estado", dijo Reyes Baeza, por ello se organizará, apoyará y asesorará para que los productores primarios logren consolidarse en su actividad, anunció.

En ese sentido se canalizarán recursos para que cuenten con infraestructura acorde a los estándares de calidad internacional, además de favorecer su acceso al mercado de exportación, en productos tales como: nuez, carne, durazno, chile, hortalizas, sotol, entre otros.

Además, con la finalidad de mantener la producción en el campo y mantener e incrementar los jornales, se gestionará, en coordinación con los productores, que el precio objetivo de del maíz, trigo y algodón esté acorde a los costos de producción.

Acciones gubernamentales de optimización:Al hablar sobre acciones gubernamentales de optimización, Reyes Baeza anunció que se establecerá un programa de austeridad en la administración pública centralizada y descentralizada, favoreciendo una mayor inversión pública, reduciendo el gasto corriente en rubros tales como: energía, transporte, viáticos, gastos de representación, uso de vehículos, telefonía, materiales y suministros en áreas enfocadas a la administración pública.

Con ello se busca privilegiar la asignación de recursos adicionales a los programas operativos de seguridad pública y la procuración de justicia.

Acciones para la creación y desarrollo de infraestructura: En desarrollo humano y social, la inversión será de más de 620 millones de pesos, destacando el Hospital Psiquiátrico de Juárez, el Hospital Infantil de Chihuahua, así como la terminación del Hospital Regional de Parral y de las unidades de atención médica de Guachochi y Cuauhtémoc.

En conjunto con los municipios, se iniciará a la brevedad un nuevo programa de obra urbana y rural intensiva en mano de obra por 500 millones de pesos.

Acciones para el desarrollo y educación tecnológicos: Para la construcción de nuevos espacios educativos y programas culturales, se destinarán mil 200 millones de pesos en obras, entre las que destacan: la edificación de aulas, talleres, laboratorios y espacios culturales en todo el territorio estatal, así como el nuevo campus de la UACJ y la continuación del nuevo campus de la UACh; actividades que generarán mano de obra intensiva.

También, dijo Reyes Baeza, este año se invertirán $440 millones de pesos en infraestructura y promoción turística, lo que representa un incremento de más de seis veces con respecto al promedio de inversión de los últimos cuatro años.

Para el desarrollo y educación se motivará a empresas locales y extranjeras para tomar ventaja del programa de Fondos Mixtos, con la finalidad de generar empleos de mayor valor agregado.

Además, se fortalecerán los consejos de vinculación de los tecnológicos y universidades, así como el Consejo de Vinculación Académico Productiva (COVAP), incrementando las mesas regionales y sectoriales de éste, con el fin de integrar a los recién egresados de la educación media superior y superior en el mercado laboral.

Se facilitará la utilización de las escuelas técnicas, como el Cenaltec, para ofrecer cursos de actualización y mejoramiento de habilidades para empleados durante los paros técnicos.

Y se consolidarán las operaciones de instituciones tecnológicas convirtiéndolas en un elemento distintivo para la atracción y retención de inversionistas nacionales y extranjeros.

Acciones para la protección de la economía de las familias chihuahuenses: En este tema, el gobernador del Estado impulsará un acuerdo nacional liderado por el Gobierno Federal, para convenir con los bancos comerciales esquemas viables para deudores de crédito al consumo.

Se fortalecerán los programas de apoyo al autoempleo, con el fin de capacitar, de acuerdo a las necesidades locales, a los grupos sociales que se encuentran en las zonas marginadas del estado.

Este año se destinarán 30 mil créditos para vivienda, lo cual representará $5 mil 850 millones de pesos en derrama económica, generando así 120 mil empleos durante el presente ejercicio.

Se implementará un programa de descuentos en contribuciones estatales con el cual habrá hasta un 100 por ciento de condonación en la expedición por el Registro Civil, de copias certificadas de actas de nacimiento, defunción, matrimonio, de constancias relativas a antecedentes penales y por la inscripción del patrimonio familiar en el Registro Público de la Propiedad.

También se anunció un 50% en la reposición y canje de licencias de conducir, así como en multas y recargos en derechos de control vehicular, de ejercicios fiscales anteriores, actas y en multas por actos de ejecución del impuesto sobre tenencia.

Acciones para el desarrollo social y humano: Reyes Baeza anunció el financiamiento en el servicio de salud a 250 mil familias en el estado, con una inversión proyectada de 900 millones de pesos en el esquema del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

El programa de salud y los componentes adicionales de los programas sociales serán focalizados de manera particular para atender la estrategia de atención a migrantes repatriados y a familias que se encuentren en situación de desempleo.

Se invertirán 13 millones de pesos en hogares de bienestar y desarrollo infantil; se incrementará el subsidio para organizaciones sociales que atienden a grupos vulnerables de un 15%, con una inversión de 52 millones de pesos.

Se otorgarán de 15 mil becas alimentarias en el Programa Vive a Plenitud, además de que 72 mil adultos mayores y sus familias serán beneficiados con el 50 por ciento de descuento en el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, implicando una inversión aproximada de 144 millones de pesos en ahorro económico para los beneficiarios, a través de la Junta Central y Juntas Municipales de Agua y Saneamiento.

También se aumentó al 33 por ciento de recurso al Programa de Espacio Abierto, para incrementar las acciones sociales en los centros de desarrollo comunitario.