Opinión / Columna
En la cancha  
Fernando Schwartz 
15 de enero de 2009

  Analizando ya a fondo el caso del América, la problemática que tiene no sólo será sacando los puntos en cada partido que juegue a partir del domingo visitando a Santos.

Hoy más que nunca, el manejo interno del vestidor se convierte en fundamental. La razón es sencilla: el equipo se reforzó hasta los dientes pensando en dos competencias, y al quedarse en una sola será difícil manejar un plantel de 25 jugadores, en donde regularmente se utilizan los 11 titulares y cinco alternativas, quedándose el resto fuera de la rotación.

Al tener tanto jugador que no actuará regularmente y, como sucede, habrá voces de inconformidad, y es ahí donde debe venir el manejo inteligente al interior del América.

Los resultados positivos pueden paliar la situación, pero el no alternar jugadores como estaba planeado, a la larga puede convertirse en un boomerang de peligro, ya que la reingeniería americanista se dio también pensando en dos frentes y no en uno solo.

ACLARACIÓN PERTINENTE

En el artículo a fondo que hice del América en la edición del martes, manejé el caso de Yon de Luisa y su cargo en la FIFA.

Pues bien, investigando supe que no cobra un dólar por esa labor deportiva que realiza. Él fue al frente del América al Mundial de Clubes, y de ahí la FIFA lo contactó para situaciones operativas en sus torneos, a donde viaja solamente con viáticos, y su organización personal laboral es tal, que la FIFA lo invita constantemente a fungir en la parte operativa de sus torneos.

Es un puesto netamente deportivo, no político, y quise hacer la aclaración porque es de caballeros investigar a fondo, cuando uno lanza la primera piedra.

INCONFORMIDADES

Se hablan de muchas en cuanto el trato a los jugadores jóvenes en el América, pero le quiero comentar dos detalles.

El primero es el de Carlos Infante. Hoy está en el Necaxa y después de aquella fractura que sufrió en la Copa Libertadores, la directiva que en encabeza Bauer le amplió el contrato un semestre para que pudiera rehabilitarse, volver a jugar y colocarse en otro club como ahora.

Hay otro caso, el del veterano Germán Villa, que estaba inconforme en el América y que fue colocado en los Rayos de Aguascalientes con la misma situación contractual que tenía con las Águilas, además de que en un semestre más -y de ser su deseo-, se le regalará su carta para que busque los aires que más le convengan en el camino del retiro.

Es prudente citar estos dos casos, por la ola de comentarios que se han desatado en el entorno de la dirigencia de las Águilas, ahora que los resultados no le acompañan.

COMENZÓ EN GUADALAJARA, TERMINARÁ AHÍ

El destino es caprichoso y Jared Borgetti, que comenzó a volar en su carrera futbolística en la escuelita del Atlas, volverá a tierras tapatías para comenzar el camino del adiós.

El que Chivas se fije en Borgetti es claro indicativo del conocimiento que tiene de él Efraín Flores, quien fue el técnico que le dio el empujón para que Marcelo Bielsa lo debutara en el Azteca contra el América.

Jared tiene cuerda aún. Después de un excelente torneo en Monterrey, donde en la liguilla rindió frutos precisamente anotándole dos a Chivas, nadie entiende por qué al siguiente, La Volpe lo descartó.

Jared tiene 242 goles en la Liga, 42 en Selección, y su deseo de permanecer en México es llegar a 250 en la Liga, y si se puede llegar a 50, ver si alguna vez Eriksson lo considera para el Tri.

CHUCHO MARTÍNEZ

Habilidad plena, es la que tiene el mandamás tuzo. Incursiona en Estados Unidos para aprender a través de la USL, que es una especie de Primera División A.

Ahí adquirirá colmillo y experiencia, en busca de crecer para poder invertir en la MLS, donde el costo mínimo de una franquicia -aunque usted no lo crea- en puro nombre es de 40 millones de dólares y después entra el estadio, gastos operativos, etcétera.

PREGUNTA: ¿Por qué Cuau se vende al mejor postor?... ¿No estará encamotado?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

PD: Para el "Perro" Bermúdez: Las diferencias profesionales y de opinión, no cambian el sentido del ser humano... Suerte en el partido que juegas en casa, y que después de 90 minutos salgas con la sonrisa de la victoria...
 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas