Futbol mexicano
Gran algarabía de las Chivas. Foto: Jesús Téllez / ESTO
12 de enero de 2009
Chivas va directo a la Libertadores
Octavio Huitrón

CARSON, California.- Dramatismo total.

Chivas sufrió, se vio abajo en el marcador, vino de atrás, empató y mandó el partido a la instancia de los penaltis, para finalmente vencer al Morelia y proclamarse campeón del InterLiga 2009, con lo cual, será México 2 en la Copa Libertadores, torneo en el que abrirá su participación el 11 de febrero ante el Lanús, rival del grupo 6 que completan Everton de Chile y Caracas de Venezuela.

Morelia estuvo cerca, pero no supo mantener la ventaja que consiguió al minuto 56, en un tiro de esquina que culminó en el autogol de Carlos Ochoa.

Al contragolpe parecía que los Monarcas culminaron la obra, pero vino la debacle. Primero Efraín Flores metió a Marco Fabián, cambio que dio resultado porque el volante a los cinco minutos de ingresado anotó por medio de un golazo. Enseguida el "Pollo" Salazar se hizo expulsar tontamente.

Y Morelia, que parecía que tenía el juego en sus manos, se dispuso a defender su gol y alargar el partido a los penaltis.

Penaltis que favorecieron a quien mejor futbol hizo durante el partido.

Luis Michel se convirtió en el héroe y los extranjeros de Morelia, Droguett y Tiago, los villanos al fallar sus disparos.

Chivas otra vez está en la Copa Libertadores y acompañará en esta aventura a San Luis y Pachuca.



NO FUE CASUALIDAD

El que Morelia se fuera arriba en el marcador no fue casualidad, el cuadro que dirige Luis Fernando Tena hizo lo necesario para poner en aprietos al rival. Con un futbol dinámico, de pases largos y apoyados en la habilidad de Elías Hernández, Hugo Droguett y Andrés Mendoza, la defensa rayada se volvió loca.

Oportunidades hubo de ambos lados.

Chivas tenía los cuernos bien afilados, sobre todo cuando Alberto Medina estuvo en "Venado". El extremo dio cátedra, desbordó a quien se le puso enfrente, por un momento volvió a ser aquel jugador tan prometedor.

Los estilos se acoplaron y dieron un buen espectáculo, digno para la tribuna que abarrotó el Home Depot Center.



GOLES

Y llegaron los goles.

Hasta la segunda parte.

Morelia tiró el anzuelo y Chivas cayó en él; los Monarcas regalaron el balón pero no renunciaron a la intención de ser peligrosos al frente. Pero hay un problema que debe de solucionar Luis Fernando Tena: la envidia.

Droguett y Mendoza son una gran pareja, podrían ser extraordinarios si dejan el lucimiento personal atrás y comienzan a jugar para el equipo. La envidia fue el pecado que provocó que Morelia no culminara la obra.

Y es que el autogol de Carlos Ochoa parecía que abría el triunfo para los michoacanos, pero el gozo se fue al pozo.

Dos factores contribuyeron al éxito de las Chivas: primero la visión de Efraín Flores, quien rompió su línea de cinco, para incrustar en el medio campo a Marco Fabián, quien con dos minutos en la cancha le dio el gol del empate.

Y dos minutos después Fernando Salazar se hace expulsar, dejando a Morelia con las manos atadas a la espalda.

El resto del juego fue un constante agobio de Chivas ante una muralla moreliana. Ya no la pudieron abrir y se fueron a los penaltis, instancia donde la justicia se hizo cargo y Chivas vuelve a la Libertadores, al derrotar a los Monarcas 4-2.



TRIUNFO

Vaya triunfo para las huestes del Guadalajara. Y más porque en el camino quedó el acérrimo rival... el América. Lo que demuestra que los millones no compran la felicidad... ni la calificación a la Libertadores.

Notas relacionadas