La Paz
Iniciarán concursos de oposición de plazas para profesores de educación básica: SEP
El Sudcaliforniano
10 de junio de 2008

Aracely Hernández F.

La Paz, Baja California Sur.- Derivado al anunció de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal de que a más tardar en agosto, iniciarán los concursos de oposición de poco más de 11 mil plazas para profesores de educación básica a lo largo del siguiente ciclo escolar, más todas las vacantes a nivel nacional, como parte de las acciones establecidas por la Alianza Educativa con el SNTE; En este proceso se espera alcanzar a cubrir la demanda en Baja California Sur que es de 313 plazas docentes y 4 mil 387 horas, señaló Omar Castro Cota, titular de la SEP.

Por su parte Noé de la Rosa Escalante, Director de Planeación Educativa de la SEP, estableció que en este proceso se aplicará a profesores, directores e inspectores escolares en la necesidad de transparentar el mecanismo de otorgamiento de plazas, donde la entidad presentó a la SEP Federal su propuesta en base a las necesidades de crecimiento educativo.

Cabe mencionar que por vez primera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó que todas las plazas nuevas y todas las vacantes en el país, que implican el 60-70 por ciento, vayan a concurso de oposición.

El titular de la SEP en la entidad, Castro Cota detalló que en este concurso participará Transparencia Mexicana para que sea de una manera absolutamente seria y confiable, porque es lo único que puede darle certeza a este proceso, e incluso refirió que los resultados serán publicados vía internet y en medios de comunicación, y el que no lo pase el examen podría presentarlo nuevamente.

En esta Alianza Educativa, dijo que también implica la capacitación de los maestros, a través de la firma de convenios con instituciones de educación superior, públicas y privadas.

Castro Cota aseguró que se buscará fortalecer la educación básica y preescolar, porque si no se resuelve mejorar se estaría en riesgo de registrar una alta deserción escolar, o bien se llega a la universidad a aprender lo que no fuimos capaces de aprender en el sistema educativo.