La Paz
Clausura PROFECO la gasolinera "Airapí"
La gasolinera Airapí, de Forjadores y Oaxaca de esta ciudad capital, fue clausurada temporalmente por personal de la PROFECO. Vendía litros incompletos. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de enero de 2008

Gustavo Alonso Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- En un operativo federal para revisar las estaciones de venta de combustible en el estado, la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró la gasolinera denominada "Airapí" ubicada en la calzada Forjadores y Oaxaca.

De acuerdo a los datos del personal de PROFECO México, que realiza esta revisión de documentación y calibración de despachadoras de combustible, la estación "Airapí" presentó irregularidades que le merecieron los sellos de clausura, de modo que todas sus bombas están cerradas y acordonadas.

Desde ayer personal de la gasolinera envolvió las despachadoras con bolsas de plástico para ocultar los sellos de clausura, las cuales permanecerán sin operar en tanto la empresa no resuelva su situación y acate todas las normas de operación.

La PROFECO informó además que el incumplimiento en la calibración de las básculas, dispensarios despachadores de combustibles y relojes checadores de tiempo, entre otros, puede ser sancionadas con multas que oscilan entre los mil 51 pesos hasta 736 mil 260 pesos, dependiendo de la condición económica del infractor, la intencionalidad de la falta, la gravedad y la reincidencia.

Como cada año, la PROFECO puso en marcha su Programa de Calibración de Instrumentos de medición, el cual se lleva a cabo del 1 de enero al 31 de mayo, con la finalidad de que todo aquel proveedor que utilice instrumentos de medición pueda hacer la calibración correspondiente y cumpla con lo establecido por la ley.

Durante el año 2007 en todo el país se atendieron 81 mil 846 solicitudes de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición, superior en 21.3 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2006, calibrando un total de 228 mil 710 instrumentos de medición el año pasado.