La Paz
Profepa revisará si la carrera Score 500 no violenta la normatividad ambiental
El Sudcaliforniano
22 de abril de 2014

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal del Medio Ambiente analizará si el desarrollo de la carrera Score Baja Sur 500 que financia el estado a través de la Secretaría de Turismo y los fideicomisos de Turismo con recursos públicos provenientes del Impuesto sobre Hospedaje, no violenta la normatividad ambiental.

El delegado de la Profepa, Valerio Castro, señaló que por el momento no hay elementos para presumir que esta carrera pueda caer en este supuesto, aunque se comprometió a revisar el caso.

Lo anterior derivado de la ola de inconformidades que esta carrera está generando en el gremio deportivo del off road, ya que según la tres veces campeona nacional Elizabeth Wayas, denunció recientemente que la empresa norteamericana Score Internacional que tiene a su cargo esta justa, no tiene permiso de las autoridades del ramo para llevar a cabo este tipo de eventos, además de que calificó como "un negocio redondo" al hecho de que el gobierno estatal le dé recursos y no le cobre impuestos.

Por eso se está viniendo de Estados Unidos, dijo, porque allá sí le cobran impuestos y aquí le dan dinero, según dijo, al manifestar su inconformidad, por el subsidio que el estado le da a una empresa que se acaba de vender en 500 millones de dólares.

Eso sin contar que los funcionarios que le están regalando recursos públicos a esta empresa extranjera también estarían incurriendo en alguna irregularidad, aunque sea "por omisión", una situación que ya llegó al Congreso del Estado, en donde también ya se ventila el tema de la revisión de los recursos de los fideicomisos de turismo que son manejados a través de comités mayoriteados por empresarios, que aplican los recursos de manera discrecional, sin entregar cuentas a nadie como corresponde a cualquier dinero público.

Esta carrera pretende convocar a unos 600 competidores de todo el mundo en diferentes categorías, y se estaría efectuando a mediados de enero de 2015, si es que antes no sucede otra cosa.