Mulegé
Anécdotas del Estadio Estrellas de Cachanía
El Sudcaliforniano
3 de marzo de 2014

Gilberto Castro Meza



Mulegé, Baja California Sur.- El terreno que ocupa actualmente el estadio de béisbol "Estrellas de Cachania" hasta la década de los 60s. Era el BASURERO DE SANTA ROSALIA, que se acrecentó con el huracán de 1959. En esa época Julián "El Mocho" Santillán, levantó los escombros donde hoy se encuentra el "Coloso de la Nopalera" y lo utilizó como YONQUE donde tenía carros que luego los vendía por partes; siendo presidente Municipal de Mulegé Juventino Hernández Rubino - primer alcalde 1972 - 1974 - entrañable amigo "del Mocho Santillán" como, en una plática coincidieron que el estadio de béisbol "Hidalgo" que se encontraba en pleno centro de la ciudad, pensaron que Santa Rosalía ya necesitaba un estadio más grande, fue cuando "El Tino Hernández" le comentó al gobernador del Estado, licenciado Ángel Cesar Mendoza Aramburo, la posibilidad de construir un estadio de béisbol en esta cabecera municipal; la respuesta fue positiva, pero la pregunta era ¿Dónde construirlo? Fue cuando el Mocho Santillán y el Tino Hernández optaron por limpiar el terreno utilizado como "Yonque" donde se construyó en su PRIMERA ETAPA el estadio de béisbol, siendo inaugurado EL UNO DE MAYO DE 1974; durante la construcción del estadio, "El Mocho Santillán" y el Tino Hernández. Trabajaron coordinadamente, se dieron a la tarea de dar una limpieza en todo alrededor del estadio, donde tiempo después se construyó la escuela preparatoria "Hemanos Flores Magón" - hoy COBACH 06.

Hoy 49 años después, en toda esa área se cuenta con una moderna UNIDAD DEPORTIVA, la colonia Magistral, que día con día va creciendo y toda el are totalmente habitada.

En ese año 1974 - La Liga Municipal de béisbol de primera fuerza del municipio de Mulege, su PRIMER PRESIDENTE de la liga fue CORNELIO "EL VIEJO" DOMINGUEZ y el último presidente de la Liga de Santa Rosalía que se jugó en el estadio "Hidalgo" fue José Mendoza Castro, conoció como PEPE MENDOZA.

Luego han sido presidentes de la liga de béisbol de primera fuerza: José Luis "Che Luis" Amador Álvarez, Gilberto Castro Meza, Lucio Vargas Orantes, profesor Ignacio Licea Castrillo, Silvino Lazcano Cabrera, José Pacheco, Sergio Peralta Bastida, Félix Gómez Talamantes, José Arce Torres, Humberto Villavicencio, Enrique "Kikon" González de la Toba, profesor Lucio Vargas Aguilar, José Humberto Mayoral López, licenciado Eduardo Romero Meza y actualmente el presidente es Víctor Manuel Romero Johnson.

"EL PADRINO DEL ESTADIO DE BEISBOL ESTRELLAS DE CACHANIA, ES EL LICENCIADO MARIO VARGAS AGUILAR QUIEN FUE EL DE LA IDEA DE QUE SE LE PUSIERA EL NOMBRE AL ESTADIO DE BEISBOL ¡ESTRELLAS DE CACHANIA! En el año de 1975.