La Paz
El nobel George Smoot habló sobre el Nuevo Mapa del Universo, en el Teatro de la Ciudad
Muy interesante resultó la conferencia que dio ayer el premio nobel de Física 2006, George Smoot, sobre el Nuevo Mapa del Universo. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano
21 de enero de 2014

Mauricio Hernández C.

 

La Paz, Baja California Sur.- El astrofísico estadounidense, George Fitzgerald Smoot, ofreció la conferencia "El Nuevo Mapa del Universo", evento en el que narró, de forma clara y precisa, los procedimientos que se requieren para elaborar la cartografía del cosmos, así como los avances que se han tenido sobre este tema y los descubrimientos que se han logrado a últimas fechas.

Su participación inició con la presentación de un video en el que muestra la dimensión del espacio exterior, al mostrar una imagen del sol que se aleja y en su trayecto, pasa por los planetas del sistema solar hasta mostrar nubes de gases y un sinnúmero de galaxias distantes.

Asimismo el especialista hizo un comparativo de las imágenes que se han obtenido con los satélites Cobe, WMAP y Planck, siendo este último el más reciente y el que ha ofrecido con mayor detalle la composición del Universo.

Dicho satélite, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en enero del 2012 completó 8 estudios del cielo, permitiendo a los científicos refinar los datos de la Radiación de Fondo de Microondas (CMB).

Su lanzamiento se realizó en mayo del 2009 con la misión de detectar las características del fondo cósmico en el cielo, con una resolución y sensibilidad de última tecnología, lo que aportó datos muy valiosos que permitieron entender que en el universo existen variaciones importantes de temperatura y otros fenómenos.

La primera imagen de todo el cielo la consiguió el 5 de julio del 2010 y esta es considerada como uno de sus mayores logros, ya que con ella se hacen precisiones sobre la distribución del Universo, como es el hecho de que el 68.3 % lo compone la energía oscura, el 26.8 % es materia oscura y el 4.9 % materia ordinaria.

Cabe mencionar que este informe permitió obtener variantes interesantes, ya que a raíz de él, la proporción de la materia ordinaria aumentó al pasar del 4.5 % al 4,9 % antes referido, la materia oscura del 22.7 % al 26.8 %, y la energía oscura se redujo del 72.8 % al 68,3 %.

Esto en sí es una imagen o el mapa más preciso que se tiene de la radiación del fondo cósmico de microondas, que ha sido catalogada como los restos de la explosión inicial del universo, el llamado Big Bang.

Smoot ganó el premio de física 2006 junto a John C. Mather, por la demostración de que poco después del Bing Bang, había en el Universo una anisotropía, responsable de la posterior formación de las galaxias. Esta conclusión la obtuvieron mediante datos del satélite COBE.

Smoot ofreció un repaso de los mapas obtenidos por los satélites y comentó que las imágenes que estamos obteniendo de las estrellas, suelen ser muy distintas a las características que estas deben tener actualmente e incluso -indicó- muchos de estos cuerpos pueden haber colapsado ya, porque la distancia a la que se encuentran es muy grande y transcurren años, para que podamos recibir la luz que emitieron y que hemos podido captar.

Finalmente cabe mencionar que el Premio Nobel de Física 2006, respondió las preguntas que le hicieron los presentes y a lo largo de toda la conferencia, mostró ser una persona sencilla y alegre, satisfaciendo todas las expectativas que se tenían sobre su visita a la capital del estado.