La Paz
Ofrece el gobierno de Indonesia, becas para los jóvenes paceños
Hamdani Djafar, en presencia de Matilde Cervantes Navarrete, ofreció en conferencia de prensa, becas a los jóvenes paceños. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
19 de diciembre de 2013

Verónica Sánchez A.



La Paz, Baja California Sur.- El embajador de Indonesia, Hamdani Djafar, anunció la apertura de la convocatoria de becas que ofrece su país a los paceños y paceñas, con el objetivo de que los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos, puedan estudiar diferentes disciplinas artísticas y culturales en 59 universidades de aquel país que se encuentra ubicado entre el Suroeste Asiático y Oceanía.

Mediante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el lobby del Teatro de la Ciudad, el excelentísimo embajador estuvo acompañado por la maestra en Ciencias, Matilde Cervantes Navarrete, directora del Instituto Municipal de Cultura, quien acudió en representación de Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal del XIV Ayuntamiento de La Paz, el regidor Luis Fernando Barajas Gámez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura Municipal, así como Irma Dewi Rismayati Wirakara, jefa de información, Prensa y Sociocultura de la Embajada de Indonesia en México, y Alexander Riyanto, director del Ballet Tradicional de dicho consulado.

Mediante su intervención, la titular del IMC, a nombre de la alcaldesa, agradeció al embajador de Indonesia priorizar a La Paz, BCS, entre 200 municipios para favorecerlos con becas culturales.

Por su parte Hamdani Djafar, destacó que para él representa una grata experiencia, encontrarse de nuevo en esta ciudad capital, ya que es la segunda ocasión que visita tierras sudcalifornianas, recordando que fue la primera vez que vino el pasado mes de mayo, durante las pasadas fiestas con motivo del 478 aniversario de la Fundación de La Paz.

El diplomático mencionó que fue en aquella ocasión cuando tuvo la oportunidad de platicar e intercambiar ideas con la alcaldesa y la directora del IMC sobre la posibilidad de realizar un intercambio cultural entre Indonesia y La Paz.

Enfatizando que este proyecto podrá llevarse a cabo, mediante el plan de "Becas Darmasiswa", el cual consiste en un programa que ofrece una beca a estudiantes extranjeros de países amigos para estudiar las artes, el idioma Bahasa Indonesia, música tradicional, bailes típicos de aquel país, etc. Pudiendo elegir los candidatos la universidad que lleve a cabo la actividad que deseen estudiar.

El cónsul, resaltó que dicho programa es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para finalizar su intervención, señaló que el principal objetivo de Darmasiswa es incrementar el interés en la cultura de su país, en general entre los ciudadanos extranjeros de diferentes países, Además de que este programa pretende estrechar más el lazo de relaciones fomentando el entendimiento entre los diferentes países, incluyendo México, especialmente el estado de Baja California Sur.

Al respecto, en su participación Irma Dewi Rismayati, informó que el programa regular, consiste en estudiar el idioma regional, música, danza y arte tradicional, en las Universidades de Indonesia con un periodo de duración de un año.

Precisó que los subvencionados tendrán derecho a matrícula gratuita, gastos mensuales (los cuales ascienden a dos millones Rupiah-moneda nacional de Indonesia, lo cual equivale a $2159.68381 pesos). Además de que el becario será ayudado por su Universidad o Institución en buscarle un lugar de alojamiento, y será recogido al llegar al aeropuerto por la organización.

La jefa de Información, Prensa y Sociocultura de la embajada Indonesa, subrayó que el becario como parte de sus obligaciones tendrá que ayudar en las universidades o instituciones para enseñar el inglés u otras actividades, asimismo deberá presentarse ante la embajada de aquel país para firmar un Acta de Fe antes de viajar y otro en el Ministerio de Educación al llegar a Indonesia.

Añadió que los aspirantes deberán de tener como edad máxima 35 años, estudios mínimos de bachillerato superior, tener buena salud, conocimientos del idioma inglés, nivel básico de la materia a estudiar, rellenar el formulario correspondiente, fotocopia de la transcripción de notas, pasaporte válido por más de 18 meses contando a partir de su llegada a Indonesia, y 5 fotografías de color (tamaño carnet).

Cabe destacar que todos los documentos deberán de ser enviados a Head of Bureau of Planning and International Cooperation Secretariat General Ministery of Education and Culture C Building, 6 th Floor Jalan Jeneral Sudirman, Senayan, Jakarta. Tel./ Fax(+62-21) 5724707, 5738181. Hotline Darmasiswa; 0812-828-099-64. Web: http://darmasiswa.kemdiknas.go.id e-mail:darmasiswa_kln@yahoo.com.

Es importante resaltar que esta convocatoria culminará el 20 de enero del 2014.