Policiaca
¡Volcadura en la Transpeninsular!; un muerto
El Sudcaliforniano
17 de diciembre de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Yolanda Barón Mendoza, de 78 años de edad, murió la tarde del día 15 de diciembre de 2013 en un accidente automovilístico, tipo choque volcadura, ocurrido a las 17:00 horas en el kilómetro 136+ 156 de la carretera Transpeninsular tramo Vizcaíno-Guerrero Negro, Baja California Sur.

Las causas de la muerte fueron: Traumatismo craneoencefálico severo, según dictamen del médico legista de la Procuraduría que acudió al lugar.

Siendo las causas del accidente, falta de precaución y exceso de velocidad por parte de Noé Martínez Barón, conductor del vehículo

marca Honda, línea Odyssey, tipo, vagoneta, modelo,1999, color plata, con placas de circulación AJX-2560 del Estado de Baja California.

Quien al tratar de rebasar a un tráiler en el citado kilómetro al dirigirse hacia el norte, al parecer el conductor del tráiler se cargó hacia su carril, por lo que al evitar ser impactado, realizó una maniobra perdiendo el control del vehículo para volcarse.

Del accidente resultaron lesionados: Sandra Luz Bautista Acosta, de 37 años, Juan Carlos Bautista Acosta, de 26 años y los menores: Carlos Edgar Martínez, de 15 años y Noelia Itzel M. de 11 años de edad, quienes fueron trasladados al Hospital de Guerrero Negro, Baja California Sur, para su atención médica.

Personal de guardia adscrito a la Comandancia en Vizcaíno Baja California Sur, Informó que a las 17:00 horas aproximadamente, del día 15 de diciembre del presente año, habían tenido conocimiento vía telefónica por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en la carretera Transpeninsular Kilómetro 136 + 156 del Tramo Carretero Vizcaíno - Guerrero Negro Baja California Sur, se había suscitado un accidente automovilístico tipo volcadura, resultando una persona del sexo femenino sin vida, dos adultos y dos menores de edad lesionados.

Quienes habían sido trasladados a bordo de unidades paramédicas de la Benemérita Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, respectivamente, a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro, Baja California Sur.

Trasladándose de inmediato al citado lugar, elementos de esa comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y personal de Servicios Periciales.

Corroborando lo anterior, teniendo a la vista al llegar al lugar, volcado sobre el acotamiento de la cinta asfáltica, sobre su capacete, un vehículo de la marca Honda, línea Odyssey, tipo vagoneta, modelo 1999, color plata, con placas de circulación número AJX-2560 del Estado de Baja California.

A una distancia de 9 metros aproximadamente de la unidad automotor, el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en posición decúbito ventral.

Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de Guerrero Negro, Baja California Sur, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte: Traumatismo craneoencefálico severo, dictamen del médico legista.

Siendo identificada por un familiar, quien afirmó que la hoy occisa, en vida respondía al nombre de Yolanda Barón Mendoza, de 78 años de edad.

Teniendo conocimiento el Perito Dictaminador en hechos de Tránsito, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Quien manifestó en relación a los hechos, que al circular con orientación de sur a norte, por el tramo carretero Vizcaíno - Guerrero Negro, Baja California Sur, el vehículo de la marca Honda, línea Odyssey, tipo vagoneta, modelo 1999, color plata, con placas de circulación número AJX-2560 del Estado de Baja California.

Conducido al momento del accidente por Noé Martínez Barón, quien viajaba en compañía de las personas de nombre Sandra Luz Bautista Acosta -lesionada-, de 37 años de edad, Juan Carlos Bautista Acosta -lesionado-, de 26 años de edad.

Así como de los menores de nombre: Carlos Edgar ¨Martínez¨, de 15 años de edad, Noelia Itzel ¨M¨ -lesionados- de 11 años de edad y la hoy occisa.

Por lo que al llegar al kilómetro descrito en párrafos anteriores, circulaba delante de dicha unidad automotor un camión de carga y al tratar de rebasarlo, el tráiler se cargó hacia su vehículo.

Por lo que al evitar ser impactado, realizo una maniobra, perdiendo el control del vehículo, para posteriormente provocarse la volcadura, con los resultados antes descritos.

Determinando en su peritaje oficial correspondiente, que las causas del accidente se debieron a la falta de precaución y exceso de velocidad, por parte de Noé Martínez Barón, quien quedó detenido por elementos policiacos, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

Así como el vehículo tipo vagoneta partícipe en tales hechos.- Quedando pendiente el ingreso y valoración médica de las personas lesionadas que ingresaran a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro, Baja California Sur.