Mulegé
Hoy es el día de Santa Rosalía
El Sudcaliforniano
4 de septiembre de 2013

Gilberto Castro Meza



Mulegé, Baja California Sur.- Hoy miércoles 4 de septiembre, es el DÍA DE SANTA ROSALÍA y me he puesto a pensar: ¿Porqué en Santa Rosalía, la patrona de éste puerto es Santa Bárbara? Y no Santa Rosalía, ya que el pueblo lleva su nombre; a ciencia cierta no se sabe el porqué se le llama a ésta ciudad Santa Rosalía, cuando éste nombre le corresponde a la H. población de Mulegé.

El siempre bien recordado y admirado poeta Homero Yee Lizardi, originario de la H. Mulegé, qepd, escribió: a principios del siglo XX estaba en Mulegé el reverendo padre Cesar Castaldi, quien residió por muchos años en la hoy heroica Mulegé y quien tuvo la curiosidad de llevar un diario de todo lo que acontecía en la misión a su cargo y de ese diario sacó la siguiente información.

El 20 de Abril de 1922, "En estos días he quitado de la iglesia un cuadro en el que se había colocado un memoria de la bendición de la estatua de Santa Rosalía, hecha en 1903, por el señor cura Don José Marsiliani, para que se conserve como un recuerdo histórico y no se pierda la memoria como para tantas otras cosas de las que nada se pueda saber y copio a la letra lo que en dicho cuadro se contenía. "AD PERPETUAM REIMEMORIAM".

El día 8 de marzo de 1903, en este templo fue solemnemente bendecida por el cura José Marsiliani la estatua de Santa Rosalía, patrona del pueblo de Mulegé, fueron padrinos: Vicente Gorosave, Mauricio Fierro, José Fostado, José Rosa Mexía, Jesús Villavicencio, José María Jordán, Pablo Osuna y fueron madrinas: señoras, Betsabe V. Viuda de Aguilar, Refugio A. Viuda de hunans, en representación de la señora Amelia J. de Eisernman, Ramona Viuda de Villavicencio, luego sigue una larga lista de señoritas que amadrinaron la bendición de la estatua. "La estatua que no es de cartón-piedra sino de yeso, fue hecha en Roma y de ahí remitida directamente por el señor Francisco Marsili. Ciertamente que es una estatua pequeña y mal conservada, hubo algunas oposiciones por algunas personas del pueblo y hasta el presente (1903), algunos dicen que si se ha parecido el paludismo. Es porque han hecho a un lado a la virgen de Santa Rosalía vieja, fundadora del pueblo de Mulegé, vuélvase a poner otra vez a su lugar a la virgen de Santa Rosalía y se verá que si se alejaran las fiebres".

"El padre Marsiliani para acabar con todo esto, con ocasión de enjarrar el frente de la iglesia, mando poder arriba un nicho y en éste coloco la estatua antigua para que viera el pueblo y se miraran en ella". "La estatua nueva ya se había comprado en Roma por el R. Rivelli con contribuciones hechas en Mulegé, el padre Rivelli, dijo todo arreglado y la estatua empacada, pero no se qué dificultades se presentaron por lo que la estatua no se movía de Roma y estaba en nuestro prefectorio ya desde más de seis meses, en esto, el P. Rivelli, murió en China a donde había sido enviado. Hallándose en Roma el padre Juan Rossi, entonces estaba al frente de la parroquia de Santa Rosalía (minas del boleo) y viendo como estaban las cosas, compró la estatua de Santa Rosalía, para el templo que estaba a su cargo.

Se desencajó la estatua, se devolvió al constructor, no sé qué modificaciones le hicieron y se convirtió en Santa Bárbara, esta es la estatua que está actualmente en Santa Rosalía, en la histórica iglesia. Marsiliani encargó otra directamente y es la que está actualmente en la Misión de Mulegé.

Este es el pasaje en el diario del padre Castaldi, en el que explica el cambio de imágenes, pero queda entre bromas, el porqué se le puso el nombre de Santa Rosalía a éste mineral. Esto fue lo que escribió el poeta y periodista Homero Yee Lizardi.