Ecologia
Desalojan a invasores de la zona ecológica "El Texcal", en Morelos
Foto: Gobierno de Morelos
Organización Editorial Mexicana
12 de julio de 2013


Martín Sánchez/El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor.- Al menos 14 viviendas de asentamientos irregulares fueron derribadas este viernes en las inmediaciones de la reserva ecológica "El Texcal", durante un operativo que encabezaron las Secretarías de Desarrollo Sustentable y la de Seguridad Pública, para impedir que siga avanzando la invasión a esta área natural protegida.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Graco Ramírez informó del hecho, y advirtió que está decidido a proteger una de las zonas más importantes de recarga acuífera.

"Hoy se realizó un operativo para retirar invasores en la reserva natural del Texcal. Vamos a preservar la cisterna del Valle de Cuernavaca", escribió el mandatario estatal.

En el operativo participaron las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Seguridad Pública, policías municipales y la comunidad de Tejalpa.

Se trató del primer desalojo realizado en el parque estatal "El Texcal", para retirar los asentamientos humanos irregulares en la zona por solicitud de la asamblea de los bienes comunales de Tejalpa.

El operativo comenzó a las 8:30 de la mañana con el ingreso de la fuerza pública que formó un cerco de seguridad; posteriormente los comuneros ingresaron al área resguardada y realizaron las acciones del desalojo, como el derribo casas, derribo de alambrados y tecorrales, inhabilitación de cisternas y letrinas.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana se dio aviso de que un contingente de invasores se acercaba desde Tepoztlán, por lo que el personal de seguridad pública, sugirió retirarse para evitar enfrentamientos, lo que se propuso a los comuneros y estos accedieron replegándonos y se salió de la zona de conflicto.

El resultado del operativo fue la remoción de 14 casa tecorrales de cinco lotes y retiro de líneas de alambrado que delimitaba lotes, una casa de tabicón y cemento fue inhabilitada; no hubo enfrentamientos, y los trabajos se realizaron únicamente en una superficie aproximada de una hectárea.