La Paz
Buscan regularizar el predio La Ballena de San José del Cabo
El Sudcaliforniano
5 de julio de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- El asesor del ejido San José del Cabo, excomisariado y exdirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina Ángel Salvador Ceseña Burgoin se reunió con el secretario general de gobierno Armando Martínez Vega, para exponer al funcionario una estrategia que ponga fin al conflicto del predio La Ballena, terreno invadido por César Uzcanga y otros, en donde habitan varios miles de familias en condiciones de ilegalidad.

En entrevista para El Sudcaliforniano, Ceseña Burgoin explicó que una vez que el juez que lleva el caso ha ordenado el desalojo de los invasores, el ejido está en condiciones de apoyar esta acción, ya que no es la primera vez que le ocupan sus tierras de manera ilegal, sino que esta es la quinta y en todos los casos han recuperado sus terrenos.

Informó que de acuerdo al costo que implica la desincorporación de este terreno ejidal que ronda los 30 millones de pesos, se está proponiendo a los ocupantes pagar una renta de 500 pesos al mes, a efecto de que el ejido obtenga la liquidez para hacer frente a estos gastos, en trámites que van a durar al menos tres años.

Se trata de 39 acciones de tipo legal, desde estudios de impacto ambiental hasta inscripción de los lotes en el registro público de la propiedad y el pago de diversos impuestos

De hecho, dijo al ejido sólo le va a quedar 350 pesos para hacer los trámites porque tiene que pagar el Impuesto sobre la Renta, anotó.

Asimismo, aclaró que en este momento no pueden ofrecer un contrato de promesa de venta porque estarían cayendo en una ilegalidad, ya que los terrenos ejidales de uso común no se pueden vender.

De acuerdo a un sondeo efectuado por el ejido San José, la propuesta ha sido aceptada por al menos el 75 por ciento de los ocupantes, y el resto bien o mal informados se resisten, ya que están liderados por una persona que cuenta con el apoyo oficial, de nombre Ángel Morales, dijo.

A Uzcanga le pagaban 2 mil pesos al mes y no decían nada, recordó.

Finalmente Ceseña Burgoin señaló que lo primero que tendrán que hacer es iniciar el desalojo; reconoció que en este encuentro hubo voluntad del gobierno del estado particularmente del Tribunal Superior de Justicia; El gobierno teme el costo político, dijo; nosotros no, y en esta reunión se quedó en que deberemos de ponernos de acuerdo con la logística del desalojo para que no haya abusos.

El predio La Ballena hay 10 mil lotes trazados y consta de 665 hectáreas que fueron invadidas por César Uzcanga y otros que le ayudaron en la venta, el trazo, la logística, la entrega de lotes y el acomodo de la gente, aunque algunos no lo acompañaron en todo el proceso, derivado de pleitos internos a causa del reparto del botín, entre otras causas.

La invasión fue en julio del 2007, durante el gobierno de Narciso Agúndez.