Comunidad y cultura
Casi extinta lengua Mame en la región Soconusco, Chiapas
Organización Editorial Mexicana
25 de mayo de 2013


César Solís/Diario del Sur

Tapachula, Chiapas.- Miembros del Consejo sobre el fortalecimiento y rescate de la cultura Mame, revelaron que la cultura indígena ha venido en un desuso debido a que lo niños y jóvenes se ven inmersos en la tecnología desde temprana edad, por lo que consideran se ha perdido la práctica de la misma hasta en un 70 por ciento, sólo en la región Soconusco. Dijeron que si las autoridades correspondientes no se suman a su rescate podría desaparecer.

Hermelindo González, miembro de dicha agrupación, indicó que es prioritario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno inviertan en el rescate de la cultura de un pueblo para no perder su originalidad, sobre todo para que no desaparezcan los valores que inculcaron nuestros antepasados.

"Se ha venido perdiendo nuestra cultura por el uso de la tecnología, en la actualidad existe mucha perversión hacia los jóvenes, necesitamos orientarlos para que no nos apeguemos a los distractores tecnológicos como los celulares o redes sociales, se tiene un conocimiento de legado que dejaron nuestros abuelos que se necesita rescatar de manera urgente, como lo juegos tradicionales, la gastronomía la medicina natural, etc.", indicó.

Señaló que en la actualidad hay 23 mil habitantes de la lengua Mame que prevalecen en la región, específicamente en la zona alta de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Villa Comaltitlán, donde todavía persisten familias marginadas que carecen de recursos, por lo tanto se ven obligados a abandonar su lugar de origen y con ello la pérdida de la cultura.

Ante esta situación, como miembro del Consejo sobre el fortalecimiento y rescate de la cultura Mame, Hermelindo González presentó ante el Consejo Regional de Desarrollo social el proyecto de inversión de más de 2 millones de pesos, canalizados para talleres de rescate y fortalecimiento de la lengua Mame, mismo que está en proceso de evaluación para poder ser aceptado.

"Con este proyecto podemos generar empleos en toda la zona, aprovechando nuestros propios recursos naturales, elaborando trabajos de canastería, artesanías, medicina tradicional, tallado de madera, pero sobre todo difundir nuestra lengua que se ha venido perdiendo en las nuevas generaciones", mencionó.

Reiteró el llamado a las nuevas administraciones gubernamentales, ya que aseguró que anteriormente nada han hecho para apoyarlos y han sido ignorados por muchos años.

"Lo único que se pide al gobierno es el apoyo de inversión, porque contamos con las ganas de trabajar de nuestros pobladores, pero no contamos con el material para la elaboración de medicamentos herbolarios, para pomadas o para las artesanías", concluyó.