La Paz
Falleció el exgobernador Félix Agramont Cota
Ingeniero Félix Agramont Cota. (qepd) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Este viernes 10 de mayo falleció en la ciudad de La Paz el exgobernador de Baja California Sur Félix Agramont Cota a causas de un añejo padecimiento; Agramont Cota fue el último gobernador del territorio sur de Baja California antes de su conversión a territorio libre y soberano, y el primero como entidad integrada al pacto federal, ocupando el cargo de 1970 a 1974.

Fue él quien emitió la convocatoria para la elección de quien sería el primer gobernador electo, además de que durante su mandato se restablecieron los municipios, se promulgó la constitución y se construyeron las instituciones del estado, por lo que se considera el padre de los constituyentes. En su periodo se construyó el edificio que alberga el Congreso del Estado.

De profesión ingeniero Agrónomo y egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, ocupó varios cargos antes de ser nombrado gobernador del territorio, y antes cursó la carrera de maestro en la Escuela Normal de San Ignacio.

Fue director nacional de Productora Nacional de Semillas (PRONASE) y entre lo más destacado de su gobierno incluye la atención al problema de la lucha por el agua entre los productores del valle de Santo Domingo, que provocó la muerte de 14 ejidatarios militantes de la Central Campesina Independiente (CCI) en el tramo carretero Constitución-Santa Rita, mismos que fueron embestidos por un vehículo cuando se trasladaban a pie a la capital, en demanda de dotación de agua para siembra.

En PRONASE, promovió y logró el crecimiento de la institución a gran escala, y bajo su dirección llegó a exportar semilla de trigo a la India y a otros países africanos que en aquella época carecían de alimentos.

Durante su gobierno se dotó de tierras a cuando menos 40 de los 100 ejidos que hay en el estado, por lo que su periodo se ubica como el más activo en la cuestión agraria y ha sido uno de los miembros del sector que logró escalar los escaños más altos de la política tanto local como nacional.

Félix Agramont Cota nació en el ejido de El Pescadero el 17 de noviembre de 1918 y murió ayer a la edad de 95 años. Le sobreviven sus dos hijos María del Carmen y Félix Agramont Salgado y varios nietos, entre ellos, el excandidato a la gubernatura por el PRI y actual senador de la república Ricardo Barroso Agramont.