Comondú
Sin solución, el caso de La Higuerilla
La Familia Geraldo Arias, pide la presencia del delegado federal de la CONAGUA, Israel Camacho Gastelum. La maquinaria ya fue retirada por parte de la empresa. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de mayo de 2013

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- A través de una carta dirigida al presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, y al diputado federal, Arturo de la Rosa Escalante, que firma José Guadalupe Geraldo Arias, a nombre de la familia Geraldo Arias, propietarios del Rancho La Higuerita, dan a conocer su postura en relación al bloqueo que mantienen desde el pasado 27 de abril en los trabajos de construcción de la Presa La Higuerilla, en el municipio de Comondú.

Por medio del presente, informamos que debido a la falta de respuesta por parte del delegado local de la Comisión Nacional del Agua, el Ingeniero Israel Camacho Gastélum, nos hemos visto en la necesidad de seguir limitando el acceso de manera pacífica y ordenada a nuestro predio, parcela 115 ZZ P1/3, dado que hasta el momento, no se ha cumplido con nuestras solicitudes.

Ya desde hace semanas hemos buscado de diversas formas el lograr una comunicación directa con las autoridades responsables de la construcción (CONAGUA), pero lamentablemente no se ha logrado obtener ningún contacto.

Por parte de los propietarios de los diversos predios que hemos sido afectados, se ha tratado de obtener comunicación en distintas ocasiones y mediante diversas formas, recibiendo en cada uno de estos únicamente el silencio por parte de la Comisión Nacional del Agua y de su delegado el Ingeniero Israel Camacho Gastélum. Ignorando así nuestra disposición al diálogo para la solución de nuestras inquietudes.

Derivado de lo anterior, solicitamos la atención de nuestro gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, para que apoye las peticiones derivadas de éste conflicto. Ya que era de esperar que también nosotros, al igual que le sucedió al Ejido Caduaño, necesitamos nos informen sobre los montos de la indemnización y el pago de materiales pétreos que han extraído sin nuestro consentimiento. Ya han pasado más de seis meses, desde que nos comentaron se realizaría el supuesto pago indemnizatorio, y hasta el momento no se ha obtenido ninguna información concreta al respecto.

Por tal motivo, los obreros de la obra La Higuerilla, accedieron a nuestra petición de parar las labores y esperarían a que la CONAGUA y las autoridades correspondientes se presenten en el sitio para arreglar el conflicto. Mismas que no se han presentado al día de hoy.

Cabe señalar que, las autoridades militares se presentaron en el lugar, esto con el objeto de evitar se generaran algún tipo de acto de violencia, en lo cual estamos totalmente de acuerdo ya les da tranquilidad a nuestras familias.

Por otro lado, queremos lanzar una pregunta al señor delegado de la CONAGUA, delegado, "¿si le acaban de ratificar su puesto, por qué no realiza bien su trabajo?, Deje de presionar a las familias que estamos manifestándonos, mediante el uso de la fuerza pública o ejerciéndonos presión por parte de la empresa constructora, la cual pretendía que con el pago de 50,000.00 (cincuenta mil pesos) diéramos por terminado este asunto y así dejar desprotegidas a más de 12 familias que no estamos siendo tomadas en cuenta por la construcción de la presa y sus caminos de acceso".

"Recuerde que la función pública está para dar soluciones a los problemas. Problemas, que han surgido por haber realizado mal las cosas. Y lo único que denota con esto, es la carencia y total falta de capacidad para negociar y resolver las inquietudes, así como su absoluta escasez de oficio político".

"Todo esto nos hace sospechar que las construcciones de La Palma y La Higuerilla, están llenas de irregularidades, ya que al ser licitada por la CONAGUA, llama mucho nuestra atención que ambas presas hayan sido adjudicadas a la misma empresa".

"Cabe señalar, que la construcción de la presa seguirá parada, y es preciso mencionar que el sitio es resguardado por los veladores de la empresa; el día sábado 27 de abril del año en curso, a petición de los representantes de la empresa Constructora Arrendadora López, S.A. de C.V. se acercaron con nosotros, con el objeto de buscar el apoyo para retirar la maquinaria pesada, dado que dejarla en la obra traería repercusiones a la empresa; motivo por el cual, en muestra de nuestra total disposición, vimos a bien permitir la salida de la maquinaria y equipo que ellos mismos quisieran retirar del lugar".



"Es preciso señalar que nuestro caso es totalmente similar al que en su momento tuvo que experimentar el Ejido Caduaño en la Presa La Palma, en el cual, también se ha estado extrayendo piedra, arcilla y demás materiales pétreos para la construcción de la presa, mismas que conforme a la ley, deben ser pagadas ya que se contempló la extracción y utilización de todos estos materiales en la licitación efectuada para la construcción de esta presa por parte de la empresa constructora y la CONAGUA."

"Queremos dejar muy en claro, que estamos a favor del progreso de nuestro estado y en particular del municipio, lo único que aquí pretendemos es tener la total certidumbre por parte de las autoridades y de la empresa constructora, ya que han habilitado un sin fin de bancos de materiales, y únicamente han reportado un par a todos los afectados. Motivo por el cual, exigimos una justa indemnización por todo el material obtenido de nuestros predios. Así como la cuantificación de los volúmenes de cada uno de los bancos de materiales para una mayor certidumbre."

"Cabe señalar, que la explotación de los bancos de materiales, cambios de uso de suelo y desmontes que han realizado, así como la afectación al arrollo, afectan de una manera directa a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección de al Ambiente, así como sus respectivos reglamentos; el Código Penal Federal y demás ordenamientos aplicables. Motivo por el cual, y al ser usted el encargado de dichas obras como representante de la CONAGUA, Ingeniero Israel Camacho Gastélum, y permitirle a la empresa constructora comenzar con los trabajos de forma ilegal, evitando el cumplimiento de la ley y sus diversos procedimientos para evitar la menor afectación ecológica, a los propietarios de los predios de la Presa La Higuerilla, lo hacemos totalmente responsable por todo el daño que han sufrido nuestros terrenos en las Hectáreas afectadas por el camino que realizaron, bancos de materiales, desmontes para la construcción de la cortina y lo conducente al vaso de la presa".

"Dicho todo esto queremos enfatizar que todas nuestras manifestaciones y diversas protestas, son de carácter pacífico, haciendo uso de nuestro derecho a expresarnos y en la búsqueda siempre constante de tener un dialogo abierto para lograr así justicia y equidad, así como la comprensión de las autoridades ante los planteamientos que se han elevado".

"Motivo por el cual, solicitamos el gran apoyo del señor gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor y del diputado federal, Arturo de la Rosa Escalante, para que nos apoyen al respecto, del mismo modo que lo hizo en su momento con el Ejido Caduaño.

La versión de la empresa

Por otro lado, trabajadores de la empresa constructora, que pidieron omitir nombres para evitar confrontación con la familia que se presenta como dueña del terreno, revelaron que por indemnización están exigiendo 17 millones de pesos.

Mencionan que a los 17 millones de pesos se suman una serie de demandas, como una unidad automotriz rotulada del año, que les construyan una carretera para cierta zona, que pretenden explotar como turística, cerca de la presa y la construcción de palapas para descanso de los visitantes, entre otros aspectos, que no están al alcance.

El terreno que hasta el año anterior no tenía valor, ahora la familia que se acredita como propietaria del terreno, que además está en litigio, encabezada por José Guadalupe Geraldo Arias, están aprovechando la importancia de la obra para exigir millones de pesos, sin importar que con su actitud afectan a todo un municipio, lo que debería ser motivo para que el gobierno federal, realice trámites para expropiación del terreno.

Comentaron que de continuar el conflicto, sin vislumbrar solución, en unas dos semanas la empresa responsable de los trabajos se regresa a su estado, ya que está perdiendo sin trabajar, cuando la obra lleva cerca del 60 por ciento de avance.