La Paz
Seis de cada 10 personas viven en pareja en el país
El Sudcaliforniano
15 de febrero de 2013

Mauricio Hernández C.



La Paz, Baja California Sur.- Con motivo del recién celebrado "Día de San Valentín", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el 43.9% de los habitantes de 15 años y más están actualmente casados, y el 15.6% se encuentran en unión libre.

Esto quiere decir que 6 de cada 10 personas están viviendo en pareja, en tanto que los solteros son el 29.9% y sólo una de cada diez es separada, divorciada o viuda.

La proporción tiene variantes importantes con la edad y de momento se observa que el 61% de las personas de 15 a 29 años están solteras; el 81.6% de las que tienen entre de 30 a 59 están casadas o en unión libre; y en este mismo régimen está el 75.7% de las de 60 y más.

Por otro lado se percibe un incremento considerable en el número de separaciones ya sean legales o no; en 10 años se dio una diferencia de 3 puntos porcentuales en los mayores de 15 años y a diferencia de 2 décadas atrás, el número creció en 7 puntos.

Un dato relevante consiste en que el 90.4% de las mujeres de 30 a 49 años que alguna vez se casaron o unieron, no volvieron a formar una familia, parámetro que se relaciona a la cultura machista que prevalece en la sociedad, al considerar que van a ser juzgadas por volver a tener otra pareja.

Las estadísticas del último año indican que la edad promedio al casarse es de 37 años y en el 80% de los casos ambos cuentan con estudios de nivel medio superior y superior.

En el 67.7% de los matrimonios el hombre tiene una edad mayor respecto a su cónyuge, en el 10.9% ambos tienen la misma edad y en 21.4% el hombre es menor que su pareja.

Finalmente cabe referir que en el último año se dieron 91 mil 285 divorcios, esto muestra una tasa de 16 divorcios por cada cien matrimonios.