Opinión / Columna
 
Turismo y Entorno Económico 
M. en C. Plácido Roberto Cruz Chávez 
Pasado y futuro turístico en México
El Sudcaliforniano
31 de octubre de 2012

  Gracias a la diversidad de oferta turística en México, le ha permitido consolidarse con el transcurso de los años, pues ha tenido la oportunidad de emplear diferentes espacios y entornos que lo hacen atractivo. Entre la diversidad de espacios y entornos podemos encontrar diferentes prácticas de turismo, como el turismo de sol y playa donde sobresalen destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Nayarit, Acapulco, entre otros; el turismo arqueológico, ampliamente sobresaliente al sureste y en regiones al interior del país. También, existe el turismo cultural donde los visitantes pueden apreciar desde espacios coloniales hasta contemporáneos; el turismo alternativo y que Estados como Veracruz, Chiapas y Baja California Sur han adoptado en sus actividades turísticas.

Todo este avance del sector turístico en México se llega a fortalecer desde la década de 1970, cuando se elabora el primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico en consecuencia para poder subsanar las deficiencias en materia económica que tenía el país. Recordemos que la industria mexicana en su momento no tenía la fortaleza para poder competir con exportaciones de bienes. De tal manera que había que buscar la forma de reactivar la economía mexicana con otras actividades productivas poco utilizadas entre ellas, el turismo. A esto se le incorporó la participación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al identificar y desarrollar los Centros Integralmente Planeados (CIP) y permitir que algunos destinos turísticos se desarrollaran.

Este plan consistía en propiciar la inversión promoviendo la inversión, a partir de planes maestros y donde los inversionistas y desarrolladores cuenten con espacios y lotes para la edificación de sus hoteles, condominios, villas, residencias, por mencionar algunos. Los primeros centros turísticos que fueron desarrollados por FONATUR fueron Cancún e Ixtapa en 1974, Los Cabos y Loreto en 1976 y Huatulco en 1984. Y de la cual el plan propuesto del turismo en dichos destinos, estaba enfocado a un desarrollo ordenado, considerando los aspectos ambientales y el desarrollo urbano en cada localidad.

Estas acciones de gobierno federal además de las decisiones de gobierno estatal, fueron conduciendo a que el sector turístico fuera teniendo avances importantes en algunas variables, hasta posicionarse entre los destinos turísticos más importantes del mundo. Uno de los hechos históricos que influyeron en su evolución del sector turístico mas reciente fue en el 2009, con la recesión económica internacional encabezado por países casualmente desarrollados y el surgimiento del nuevo virus de la influenza humana (H1N1). A nivel mundial los focos rojos en materia turística estuvieron alerta, sobre todo en el continente Americano. Lo anterior ocasionó que en el 2009 disminuyera el número de visitantes internacionales, y en consecuencia su derrama económica. Y por si fuera poco el consumo turístico de residentes del México también se vio mermado. Por lo anterior, en este sector turístico, aun existen eslabones por mejorar, entre ellos una mayor difusión, oferta de servicios, capacitación, conectividad, por mencionar algunos, pero que actualmente ya se están implementando estas acciones.



*Especialistas en Políticas Públicas y Desarrollo Económico, UABCS.

placido.cruzch@gmail.com

Twitter@placidocruzch


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas