La Paz
El cacahuate, opción para bajar niveles de colesterol malo
El Sudcaliforniano
15 de octubre de 2012

Mauricio Hernández Ch.

 

La Paz, Baja California Sur.- Los estudios realizados en torno al cacahuate lo ubican como una excelente opción para las personas que padecen diabetes, ya que sin agregados como son la sal o azúcar, además de que suministra proteína vegetal, vitaminas, minerales y fibra; también ayuda a "limpiar" la sangre porque baja los niveles del colesterol malo y eleva los del bueno.

Otra aportación que resulta muy interesante es que quienes padecen dicha enfermedad, deben controlar los niveles de glucosa en la sangre y evitar las subidas o bajadas precipitadas, para esto se les recomienda consumir alimentos de bajo índice glicémico, pero que sea rico en carbohidratos, ya que esto hace que sea lenta la velocidad a la que lleguen al torrente sanguíneo y se necesite menos insulina para poder procesarlos y almacenarlos.

Destaca que el 80% de la grasa contenida en el cacahuate es insaturada, esto hace que elimine los triglicéridos con mejores resultados que incluso llevar una dieta baja en grasa.

Un estudio revela que comer 30 gramos de cacahuate al día reduce entre un 21% y 27% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 además de que la diabetes y tener altos niveles de colesterol sanguíneo, son factores de riesgo para sufrir alteraciones cardiovasculares y  accidentes cerebrovasculares.

Otras recomendaciones que se hacen es comer manzanas, peras, avena y frijoles, por tratarse de alimentos con índices glucémicos bajos y evitar comer aquellos que son ricos en harinas y carbohidratos, porque estos se convierten más rápido en glucosa.

La glucosa que no se usa como energía ocasiona que se eleven los niveles sanguíneos, alterando el funcionamiento del metabolismo y dañando la salud de los órganos.

Junto con estas recomendaciones se sugiere también beber por lo menos ocho tazas de agua al día, ya que esto hace bajar los niveles de azúcar en la sangre y excretar cualquier toxina.