Mulegé
¿Cuál es la función de un diputado?
El Sudcaliforniano
13 de julio de 2012

Gilberto Castro Meza



Mulegé, Baja California Sur.- Ahora que el hoy diputado federal electo por el Distrito 01, Francisco Pelayo Covarrubias, y su compañera de fórmula, Martha Guadalupe Villareal Rangel, recibieron su constancia de ganadores por parte de las autoridades del IFE con cabecera en ésta ciudad, surgieron algunas preguntas: ¿Qué es un distrito electoral federal? ¿Y que es un diputado?

Un distrito electoral federal es una delimitación geográfica electoral; en el pais existen 300 distritos, su tamaño es el resultado de dividir la población total del pais entre 300; a cada distrito electoral corresponde como representante un diputado uninominal.

Diputado es la persona integrante de una cámara de diputados (federal o estatal), asamblea nacional o legislativa (es el caso del distrito federal) o cámara de representantes y/o de un parlamento; habitualmente los diputados integran la cámara baja, tiene la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre, secreto y directo de los ciudadanos.

Un diputado (federal o estatal) es un cargo de elección popular que dentro de la Cámara de diputados ejerce funciones legislativas, de representación y de control, mismas que son establecidas por la Constitución.

Participa en sesiones plenarias, donde se conocen los dictámenes que emiten las comisiones, para que una vez discutidos, puedan ser aprobados, modificados o derogados; trabaja en la elaboración de dictámenes dentro de las comisiones a las que pertenece a fin de estudiar y dictaminar sobre los asuntos que son sometidos a su consideración; es también, un importante interlocutor entre la sociedad y el gobierno y como representante gestiona ante las instancias correspondientes, acuerdos y apoyos en beneficio de los habitantes de su distrito.

En conjunto con los demás diputados federales, estudia y aprueba la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación y vigila que se gasten de manera adecuada; los diputados estatales hacen lo propio en cada una de sus entidades.

La cámara de diputados federal está integrada por 50 diputados, 300 uninominales, o de mayoría relativa, elegidos por voto ciudadano directo en cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el pais y 200plurinominales o de representación proporcional.