México
Anipac presentará ante Quadri propuestas de reciclaje
Organización Editorial Mexicana
20 de mayo de 2012


La Prensa

Ciudad de México.- En México se recicla sólo el 17% de las 6.2 millones de toneladas de plástico que se consumen cada año. La Industria del Plástico genera anualmente 20 mil millones de dólares y da empleo en las cuatro mil 200 empresas a 165 mil trabajadores de manera directa y a otros 1.2 millones de manera indirecta.

Tan sólo en la ciudad de México se generan al día mil 200 toneladas de artículos plásticos susceptibles de ser reciclados, lo que permitirá una nueva conciencia entre la población capitalina y sobre todo en los niños para coadyuvar a mejorar el cuidado del medio ambiente, y para ello, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) informó que en breve suscribirá con el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría de Obras y Servicios, un Convenio de Colaboración para el reciclado de plástico.

Asimismo, la ANIPAC dio a conocer que el 21 de junio próximo los industriales del plástico se reunirán con el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Ing. Gabriel Quadri de la Torre, a quien se le presentarán una serie de propuestas entre las que destaca la Ley de Compras de Primera Mano de Residuos Sólidos.

El organismo explicó que desde el año 2009, el entonces llamado "esquema de auto factura" fue eliminado de las reglas administrativas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para el sector industrial, los recolectores y los vendedores de materiales de reciclaje, lo que los dejó en una clara incertidumbre. Los empresarios se pronuncian a favor de que México dé un paso fundamental para construir una "Economía Verde" acorde con los lineamientos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impulsando el reciclaje de residuos con la adopción de un esquema de comprobación de compras de primera mano de materiales reciclables.

Este mecanismo de recaudación fiscal propuesto en dicha Iniciativa es sencillo en su aplicación y le permitiría al Estado mexicano aumentar el monto de lo recaudado, ya que incorporaría a los pepenadores de materiales para reúso al régimen fiscal de manera indirecta, de tal forma que no los obligaría a tener una estructura administrativa para cumplir sus obligaciones fiscales, ya que ésta recaería en la Industria recicladora que compra de primera mano los materiales reciclables. La comprobación de compras de primera mano de materiales reciclables contribuiría a reducir sensiblemente el no pago de dichas obligaciones fiscales cuando las transacciones se realicen en el territorio nacional y se destinen al reciclaje, y podría aumentar de forma automática los ingresos del gobierno entre 10 mil y 15 mil millones de pesos anuales adicionales a lo recaudado actualmente por concepto de IVA e ISR, además de que incentivaría el incremento de éste mercado, cuyo valor en México, se estima de 100 mil millones de pesos.

El Convenio de Colaboración, explicó la ANIPAC, tiene como prioridad promover la imagen y el reciclado del plástico en la capital del país. Entre las acciones, ambas instancias llevarán a cabo campañas educativas, sobre todo en escuelas públicas, para fortalecer entre los niños la cultura del reciclaje del plástico.

En el marco el Día Mundial del Reciclaje, la ANIPAC que es el organismo rector de la industria del plástico en México, se preocupa y lleva a cabo programas de reciclaje de plástico para darles una vida útil doble a esos materiales, por ello la importancia de suscribir el Convenio de Colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y su Secretaría de Obras y Servicios.

El Convenio ANIPAC - GDF tiene por objeto establecer las bases para llevar a cabo actividades y proyectos relacionados en beneficio del impulso del reciclaje de materiales plásticos en el Distrito Federal para contribuir a la vinculación con empresas recicladoras de los distintos materiales plásticos.

Ambas partes realizarán, en la medida de sus posibilidades, una serie de actividades necesarias para efectuar eventos de difusión y extensión en las áreas de coincidencias institucional, a fin de promover el reciclaje y la imagen positiva del plástico.

También promoverá la comercialización de materiales plásticos reciclables que la Secretaría de Obras de Servicios tenga disponibles para tal fin y sugerir los mecanismos adecuados, entre otras acciones importantes.

La ANIPAC lleva a cabo desde inicios del año 2011 una campaña titulada "Cuentos para Reciclar" que tiene como propósito difundir una divertida y educativa obra de teatro encargada de enseñar a los niños el significado y aplicación de las 3 R´s (Reciclar, Reducir y Reutilizar) fomentando el uso responsable del plástico.