Mulegé
Arranca estatal de beis de 1era fuerza, Mulegé visita a Loreto
El Sudcaliforniano
20 de abril de 2012

Gilberto Castro Meza



Mulegé, Baja California Sur.- Mañana sábado se inicia una edición más del Campeonato estatal del beisbol de primera fuerza con el siguiente rol de juegos: Mulegé visita Loreto, Comondu recibirá a la selección de La Paz y Todos Santos viajará al municipio de Los Cabos.

Es la primera ocasión que se lleva a cabo con visitas recíprocas, es un rol de juegos que a la mayoría de los aficionados muleginos no les ha parecido y esto se ha reflejado en el rol de juegos de la Liga de beisbol de primera fuerza sur del Golfo.

Haciendo un poco de historia, el beisbol de primera fuerza en forma organizada se inició en el año de 1956 con la participación de los equipos Cuervos, que fue el campeón; Alijadores, Progreso, Todos de Santa Rosalía y la novena de Isla de San Marcos; fue el domingo primero de mayo de 1956, cuando el delegado de gobierno, capitán Rafael Elizondo Castillo, inauguró la temporada en el hoy desaparecido Estadio Hidalgo.

En 1972 no se jugó porque se inició la construcción de la ahora Escuela Primaria Benito Juárez local donde se encontraba el Estadio Hidalgo.

La primera mesa directiva de la hoy Liga sur del Golfo fue presidida por Salvador "Chavalito" Briseño, primer presidente, teniendo como colaboradores a Antonino Arciniega Muñoz, Jesús "Cuate" Willismelis; como anotadores oficiales estuvieron Pablo "Pablito" Marrón López y Álvaro Martínez Real; los primeros ampayers fueron Cecilio "Chilo" Sandoval, Antonio "Polacas" Morales, Rosario "Cuate" Rodríguez y Rigoberto Ceseña y el primer encargo de dar mantenimiento al Estadio Hidalgo fue don Pepe Rouzaud.

Tiempo después la Liga de beisbol de primera fuerza se llamó Liga Municipal y actualmente Sur del Golfo. Después de Salvador "Chavalito" Briseño han sido presidentes del máximo circuito en el estado de BCS: Antonino Arciniega Muñoz, profesor Jesús García Tapiz, Rigoberto Garayzar Aguilar, Rafael Elizondo Castillo, que mucho impulsó para mejorar el beisbol amateur en el municipio de Mulegé.

Luego siguieron Juventino Hernández Rubino, José Lino Ahumada Armenta, Ricardo Garibaldi Arce, José Mendoza Castro, Cornelio "Viejo" Domínguez Lucero, José Luis Amador Álvarez, quien comenzó a fomentar las promociones en el Estadio Estrellas de Cachanía, Gilberto Castro Meza, Lucio Vargas Orantes, Ignacio Licea Castillo, Silvino Lazcano Cabrera, Sergio Casillas Álvarez; el más efímero, Sergio Peralta Bastida; Félix Gómez Talamantes, José Arce Torres, Humberto Villavicencio, Enrique González de la Toba, el Kikón, Lucio Vargas Aguiar, Humberto Mayoral López, Jesús Romero Meza y actualmente "el Zar del beisbol", José Arce Torres.