La Paz
La Universidad Tecnológica de BCS se ubicaría en esta capital: Montes Ortega
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Tecnológica de Baja California Sur, se establecerá en la ciudad de La Paz, y se perfila que oferte las carreras de Comercialización y Ventas, Procesos Alimenticios, y Mantenimiento Industrial; así lo expresó el profesor Martín Montes Ortega, director de Profesiones de la SEP, luego de sostener una reunión con el equipo de especialistas que integran el estudio de factibilidad para la creación del plantel del nivel superior.

Durante el encuentro destacó que las tres carreras se habrán de confirmar al culminar el estudio de diagnóstico, instrumento que se aplica a lo largo del estado para conocer las opiniones de estudiantes, padres de familia y de las empresas, con preguntas en el caso de los jóvenes como: qué les interesa estudiar y cuál es su vocación, y a las empresas se les consulta qué tipo de recursos humanos están requiriendo de acuerdo a las áreas de servicio y producción.

Enfatizó que las Universidades Tecnológicas (UTs) ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (luego de dos años), al trabajo productivo o continuar estudios a nivel licenciatura en otras instituciones de educación superior.

Dijo que el Modelo Educativo de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información. El que estudia en estas instituciones obtiene el título de Técnico Superior Universitario.

Martín Montes afirmó que en el caso de la construcción del plantel se tiene una propuesta de terrero por parte de Carlos Estrada, director de la empresa DECOPE, la cual se revisará si cumple con los requisitos ante la Universidad Tecnológica nacional; agregó que el área jurídica de SEP trabaja el convenio y el decreto para la creación de la universidad.

Agregó que el secretario de Educación, Alberto Espinoza Aguilar, ha instruido a trabajar fuertemente en todo los requisitos que pone la Dirección General de Universidades Tecnológicas, para que de apertura el mes de agosto de este 2012.

Comentó que el equipo que integran el estudio de factibilidad para la creación de la Universidad son: Yolanda Álvarez Coronado, directora del Tecnológico Superior de Mulegé; Jorge Antonio León, coordinador de Programación y Presupuesto de la SEP, Lourdes Castro y Karla Karina Sotelo de la Escuela Normal Superior; Roberto Ochoa Bañuelos del CECYTE; Hilda Luz Camarena Moncada, coordinadora de Media Superior y Superior de la SEP; y Carlos Alberto Salgado Guluarte de la Dirección de Profesiones.