Policiaca
¡Yo no violé a mi novia!
Rafael Jaime García, alias "El Cheneke", de 36 años de edad, ante la Juez negó haber violado a su novia de 17 años de edad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
19 de octubre de 2011

Porfirio Sarabía Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- A falta de elementos contundentes por el delito de violación contra el inculpado Rafael Jaime García, alias "El Cheneke", de 36 años de edad, originario de México, D.F., los cuales obran en autos que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador consignó al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad.

La licenciada Rosario del Carmen Palacios Montaño, titular de dicho juzgado, dentro de la ampliación del término Constitucional solicitada por la defensa, podría reclasificar el delito de violación por el de estupro en contra del inculpado Rafael Jaime García, alias "El Cheneke".

Fortalece lo anterior por lo declarado por el inculpado en diligencia de preparatoria celebrada la mañana del día 17 de octubre de 2011 en la mesa III del referido juzgado, donde negó los hechos imputados en su contra.

"Yo no violé a mi novia de 17 años de edad, porque con el consentimiento de su madre y de ella misma, nos fuimos a Los Cabos tres días", dijo.

"De regreso llegamos a comer en un restaurante en Todos Santos, Baja California Sur". "Ella conducía mi vehículo y al llegar a esta ciudad nos dirigimos a su casa donde me bañé, porque yo uso mi vehículo como casa rodante y no tiene baño".

"Esa noche añadió -15 de septiembre de 2011- fuimos al grito y al regresar me di cuenta que se me había perdido un aparato electrónico de valor".

"Por reclamar dicho aparato se molestaron mucho conmigo y la mamá de mi novia llamó a la policía y me culpan de haber violado a mi novia, caso que no ocurrió", sostuvo ante la Juez "El Cheneke".

Ante tal situación y por no existir elementos suficientes y contundentes que acrediten el delito de violación, la juez podría reclasificarlo por el de estupro.

El artículo 290 del Código Penal vigente y aplicable en Baja California Sur, refiere como delito de estupro, "al que realice cópula con una mujer púber, menor de dieciocho años de edad, obteniendo su consentimiento por medio de promesas engañosas de matrimonio, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta por cien días de salario".

De suceder lo anterior el inculpado podría alcanzar su libertad bajo fianza porque el delito de estupro no es grave.