Policiaca
Denuncian al Srio. particular del procurador
El Sudcaliforniano
1 de abril de 2011

PORFIRIO SARABIA PACEHCO



La Paz, Baja California Sur.- Gregorio Garate, actual secretario particular del licenciado Karim Francisco Martínez Lizárraga, procurador general de Justicia del Estado, fue denunciado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de: Privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lo que resulte.

Figuran como agraviados: Blanca Elizabeth Cerecer Angulo, Alvaro Amador Huerta y tres personas más. Sin órdenes de presentación ni de aprehensión giradas por el Ministerio Público o un juez penal, ordenó la detención de las personas antes citadas remitiéndolas a las celdas de la Policía Ministerial del Estado, donde permanecieron ocho horas desde las 13:30 a las 21:30 horas del día 24 de marzo de 2011. después fueron liberadas.

Por el abuso cometido se comentó que Gregorio Garate, habia sido destituido de su cargo el pasado 25 del mismo mes y año, versión que fue desmentido porque ayer fue visto en la Procuraduría realizaba actividades propias del despacho del procurador Karim Francisco Martínez Lizárraga.

En conferencia de prensa ofrecida ayer por la ofendida Blanca Elizabeth Cerecer Angulo, en el restaurante "El Zarape", manifestó que al mediodía del 24 del actual, "estaba en una reunión de trabajo en la negociación denominada Restaurante "Vivi Sushi", ubicada en el malecón Alvaro Obregón y Constitución de esta capital, con el socio Hrak Haigaz Benyamine, de quien soy apoderada legal, junto con Vicente Gracia García, también socio y ex administrador del negocio, dando posesión a Alvaro Amador Huerta, como nuevo gerente".

"Cuando llegaron unos agentes de la Policía Ministerial del Estado, queriéndonos llevar detenidos sin haber cometido delito alguno. Les pedí que me mostraran la orden correspondiente, contestándome que no la llevaban únicamente estaban actuando por órdenes superiores".

Momentos después " yo veía que se comunicaban por telefóno con alguien y esa persona les daban órdenes, fue cuando se me acercó de nuevo otro policía diciéndome que tenía que acompañarlos a las oficinas subiéndonos a las patrullas".

Posteriormente se pudo establecer que "Vicente Gracia García, de nacionalidad española, ex gerente del restaurante, es amigo de Gregorio Garate, quien pidió apoyo a éste para que nos detuvieran porque lo habíamos destituido del puesto de administrador del citado restaurante".

Blanca Elizabeth Cerecer Angulo, dio a conocer el número de la averiguación previa 307/2011, asentada en el libro de gobierno por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lo que resulte.