Comondú
Benito Juárez el más grande idealista
Autoridades municipales asistieron a la ceremonia de coronación de Claudia I. reina de las fiestas tradicionales del poblado Benito Juárez. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
22 de marzo de 2011

Arturo R. Corona



CONSTITUCIÓN, BCS.- Sin lugar a dudas uno de los más grandes idealistas del pueblo mexicano fue don Benito Juárez García, ya que a través de los años su imagen ha sobrevivido gracias a su legado histórico, ejemplo para las nuevas generaciones, ya que de ser de cuna humilde llegó a ser Presidente de la República, uno de los grandes recuerdos que nos dejara este ilustre mexicano fue su frase célebre, Entre los individuos, como entre las naciones, El respeto al derecho ajeno es la paz, misma que condensa los valores y principios de los mexicanos, en donde debe de prevalecer la soberanía, independencia, legalidad y respeto a todos los derechos humanos, así se expresó el presidente municipal de Comondú, Joel Villegas Ibarra al encabezar el acto cívico conmemorativo del 205 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas realizado en el poblado que lleva su nombre, en donde estuvieron presentes autoridades civiles, militares y educativas, así como representantes de las respetables logias simbólicas del Municipio de Comondú.

En este poblado y a nombre de la respetable logia Fernando F. Dworac No. 3, el venerable maestro Othoniel Bonilla Estrada, coincidió con los representantes de las demás logias en que hace falta mayor apoyo gubernamental para el desarrollo estudiantil de nuestros niños y jóvenes, rubro que siempre fue prioridad del ilustre mexicano y que deben de retomar los presentes y futuros gobiernos, señalando que a don Benito Juárez se le debe de recordar con todos los honores, porque su nombre y hechos rebasó fronteras.

En esta comunidad al igual que en el monumento erigido en su honor por el boulevard Benito Juárez y en el mercado municipal que lleva su nombre, autoridades civiles y militares encabezadas por el Presidente Municipal depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor, cabe mencionar que en el mercado municipal el presidente de los locatarios, Juan Hernández a nombre de sus compañeros ofreció a los presentes el tradicional desayuno.

También estuvo presente Claudia California 1, Reyna de los festejos tradicionales de la Feria de la Naranja del poblado Benito Juárez, el mayor de caballería Anastacio Mondragón Murillo, representante del 17 RCM, miembros del cabildo, funcionarios municipales e integrantes de las logias de Comondú, participación especial por la sociedad civil, fue la que tuvo Ezequiel Ojeda Castro, quien resaltó el trabajo único realizado por el ilustre mexicano, Don Benito Juárez García, caso extraordinario cuyo mito trascendió las fronteras mexicanas y fue reconocido por el congreso colombiano como el Benemérito de las Américas.

posteriormente las autoridades estuvieron en el evento de coronación que organizaron maestras del programa de educación inicial, en donde se coronaron a los reyes infantiles de la primavera, Sayra y Román, también visitaron los diferentes puestos en donde se realizó una exhibición y concurso de diferentes platillos hechos a base de naranja.