Policiaca
Cambian al Subcomandante Juan A. S. Burgoin
El Sudcaliforniano
16 de marzo de 2011

PORFIRIO SARABIA PACHECO



La Paz, Baja California Sur.- José Saúl González Núñez, comisario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, notificó ayer a Juan Antonio Salgado Burgoin, subcomandante de San Antonio, Baja California Sur, su cambio de adscripción y su concentración a la comandancia general en esta ciudad.

A Salgado Burgoin, existe en su contra diversas quejas y denuncias ante este medio por corrupción y abuso de autoridad en perjuicio de los habitantes de aquella población.

Obra en nuestro poder los nombres de algunos quejosos que por represalias los reservábamos. Los ha despojado de sus productos, tales como costales de chiles, tomates, productos marinos, costales de arena y otros, porque no les daban la cuota correspondiente y por transportar dichos productos en vehículos no apropiados de aquella zona a esta capital para su comercialización.

Refieren los quejosos que el subcomandante Salgado Burgoin, instalaba retenes en la carretera tramo San Antonio-San Juan de Los Planes, Baja California Sur, para cometer abusos y amenazas de recoger las mercancías y detener a los ejidatarios si no se "reportaban" con él.

De acuerdo a las investigaciones realizadas a las tareas desempeñadas por Juan Antonio Salgado Burgoin, se ha vuelto en escándalos, problema con el alcohol, desacatos e infinidad de señalamientos por abuso y violaciones a los derechos humanos.

Como antecedente se sabe que su casa fue balaceada en una ocasión y la notoria falta de respeto al director general, quien lo quiso calmar porque fue protagonista de un choque y muy tomado tuvo que ser sometido por sus compañeros y encerrado en una celda.

Desde la celda gritaba que todos eran unos (....) incluido el director, por eso fue cambiado al poblado de San Antonio, Baja California Sur, desde que llegó aquel poblado, se ha encargado de sembrar terror extorsionando a los trabajadores y humillando a la poblacion, cobrando cuotas pero al parecer se siente protegido por su jefe inmediato.

Se prevé sea nombrado encargado del Grupo de Reacción Inmediata. Asimismo, corren rumores en los pasillos de la Dirección, que los integrantes de dicho grupo están solicitando su cambio porque comentan, que de seguro sólo viene a calentar el terreno.

Se alerta a la nueva administración de la licenciada Esthela Ponce Beltrán, limpiar dicha corporación de elementos corruptos que utilizan el uniforme para cometer abusos a la sociedad.

En los próximos días daremos a conocer los nombres de algunos policías municipales señalados por la sociedad, con estas características.

Así como a funcionarios menores de áreas de administración, Psicología, placas, comercial, transportes y otras, para que la nueva administración que encabezará la presidenta electa, identifique a los malos funcionarios y rervidores públicos.