Opinión / Columna
 
Perspectiva Económica 
Gustavo R. Cruz Chávez 
La importancia de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en México
El Sudcaliforniano
9 de noviembre de 2010

  Uno de los temas actuales en la agenda de la Secretaria de Economía, es la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), su importancia y el papel de los emprendedores y empresarios. Recordemos que gran parte de las empresas que existen en México son MIPYME, según esta clasificación y datos de INEGI las micro empresas en México representan aproximadamente el 96.0% del total de las empresas en México, el 3.0% la pequeña empresa, 0.7% la mediana empresa y el 0.3% la grande empresa. Por otro lado, estas empresas son promotoras de empleo en nuestro país, tanto directo como indirecto. Respecto a la generación de empleo directo según INEGI, la micro empresa ha contribuido más a generar empleos con el 42.0%, incluso más que la grande empresa con el 28.0% de los empleos en México. La pequeña empresa ha colaborado con el 13.0% y la mediana con el 17.0% aproximadamente.

En cuanto a la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de las empresas en México, destacamos el trabajo y participación de la micro, pequeña y mediana empresa, que en conjunto aportan aproximadamente el 52.0% al PIB del total de empresas, el resto (48.0%) lo aporta la grande empresa. Y esto es de destacar, por el esfuerzo del sector MIPYME, debido a su tamaño en empleos, pero también a su impacto en términos económicos al país. Este comportamiento del sector en materia económica tiene especial relevancia, debido a que a futuro puede fortalecerse más y contribuir al desarrollo económico de México. Dicho argumento se sustenta en las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ricardo Domínguez, en el marco del Foro de "Políticas públicas para promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas". Dicho evento fue organizado por la OEA de manera conjunta con la Secretaria de Economía (SE) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), el cual fue expuesto dentro de la Semana Nacional PYME 2010, que dio inicio el 1 de Noviembre del presente año. El Secretario General de la OEA detalló que un enfoque central para la Organización es el apoyo a la competitividad, en particular de las pequeñas y medianas empresas, a través de tres mecanismos:

El primero tiene que ver con el diálogo de las políticas públicas a nivel regional con la participación no solo de autoridades gubernamentales de PYMES, comercio, ciencia y tecnología, sino también de los sectores académico y empresarial. El segundo con la identificación de las mejores prácticas e intercambio continuo de experiencias para el fortalecimiento de las instituciones que apoyan a las MIPYMES. Y el tercero con la capacitación y desarrollo de proyectos piloto para informar el diseño de políticas públicas.

Estos mecanismos que se mencionaron dentro de la Semana Nacional PYME 2010, son importantes porque se está considerando que el éxito de estas empresas en materia de competitividad puede estar garantizado si colaboran otras instancias además del Gobierno Federal. Es decir, se reconoce la importancia que tienen las Universidades vía sus Profesores - Investigadores que pueden contribuir en asesorar, promover y dar seguimiento a las empresas. Por otro lado, también se reconoce que aquellas instituciones u organismos que promuevan e incuben proyectos empresariales, necesitan detectar aquellos factores de éxito que han propiciado una mayor competitividad de las empresas. Y por último, en dicho foro se destacó la necesidad de promover la capacitación entre las empresas, el encauzar políticas públicas encaminadas a incrementar la innovación y la internacionalización de las mismas. En este sentido, este breve escrito debe ser motivo de reflexión para aquellos interesados en contribuir a mejorar la competitividad de la MIPYME, en buscar los espacios para asesorar, capacitar y generar propuestas de política pública para un sector generador de empleos muy importante para México.

*Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Baja California Sur (correo: colegiodeeconomistasbcs@gmail.com). Twitter@gustavocruzch.




 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas