Loreto
Métodos para prevenir un embarazo no deseado
El Sudcaliforniano
25 de septiembre de 2010

Loreto, Baja California Sur.- Aprovechando que del 20 al 24 de septiembre es la Semana Nacional del Adolescente, queremos hablar de este tema tan importante hoy en día en que a los jóvenes les "vale", aunque los padres tengamos que pagar el pato como dicen por ahí, fíjese usted estimado lector, apenas iniciamos el año escolar y ya se empieza a sospechar y a rumorar que algunas jovencitas tanto de secundaria como las de preparatoria al parecer ya están embarazadas.

Sí estimados amigos, desgraciadamente como todos sabemos hoy en día los jovencitos inician su vida sexual a una edad muy temprana, nada más para que se den una idea en la escuela donde laboramos una niña de sexto año de primaria se inscribió y ya no se presentó a clases, a primero de secundaria porque ya llevaba al parecer un embarazo de 4 meses. Qué triste y qué negro se avizora el futuro de esta pequeña, ¿pero quiénes son los culpables?, pues nosotros los padres por darles una gran libertad que ellos finalmente toman como libertinaje.

Incluso sabemos de muchos jovencitos de 11 a 14 ó 15 años y no se digan los de los 16 en adelante, que se salen de sus casas sin solicitar permiso a ninguno de sus padres, quienes deberíamos de fajarnos los pantalones y hacerlos que cumplan con las reglas del hogar, pero desgraciadamente ya ni entre los propios padres (no todos), respetan estas reglas de disciplina y honestidad, ya que muchos tanto padres como madres de familia salen muchas veces cada quien por su lado a embriagarse, a drogarse, y llegan a la hora que se les pega la gana (repito no todos), siendo esto uno de los ejemplos más tristes para los hijos que aprovechan estos comportamientos de sus padres para hacer lo mismo.

Y a esto agréguele las telenovelas tanto de TELEVISA como de TV AZTECA, donde desde las 8 o nueve de la noche, hora en que muchos niños aún no se duermen, aparecen escenas con semidesnudos realizando actos "de usted ya sabe", obviamente que las jovencitas y jovencitos van a tener la tentación de saber qué se siente, pero lo más triste es la falta de comunicación tanto con los padres como los maestros, para que les hicieran saber de los riesgos que implica un embarazo no deseado en estas edades, como son las de perder sus estudios, ponerse a trabajar para mantener su bebé, ya que hoy en día la mayoría de los hombres no somos muy cumplidores que digamos, y sobretodo si el que la embarazó es un pequeño de también 12 ó 13 años.

Hay que comentarles que embarazarse antes de los 19 años corre el riesgo tanto la madre como el bebé de morir, y peor aún si no recibe el apoyo de los padres esta niña podría buscar el suicidio como salida a su problema, caer en las drogas y un sinfín de problemas más.

Por lo que estimados padres de familia, si su hija o hijo ya inició con su vida sexual llévele al médico para que le recomiende el mejor método para ella, quien posiblemente le recomendará el dispositivo intrauterino que no le va a ocasionar trastornos hormonales, el cual le aplicará al segundo o tercer día de su sangrado menstrual, o bien le recomendará los preservativos a su pareja, con lo que matarán dos pájaros de un tiro, evitarán un embarazo y evitará contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual.

Ojalá Salubridad, la SEP y Gobierno Federal, Estatal y Municipal trabajen conjuntamente para dar información constante si no cada año ó 6 meses, para que se puedan evitar embarazos no deseados y disminuir el número de jóvenes con enfermedades venéreas.

Estimados jóvenes no hagan caso omiso, déjense querer y orientar por sus padres y maestros, recuerden es mejor la prevención ya que cuando se comete el error de provocar y o tener un embarazo no deseado "se les cierra el mundo" y se llegan a cometer acciones tristes y desagradables. Repito, no hagan caso omiso a lo anterior, cuídense y prevénganse para que su futuro no se vea empañado por la ignorancia o el me vale.

Estimados amigos esperamos les sirva lo anterior a usted y su familia.

Para finalizar enviamos un saludo a nuestro colega el doctor Hernández Vela, gran profesional de la medicina y uno de los mejores directivos del IMSS de Ciudad Constitución y con una gran calidad humana. Que dios los bendiga y hasta la próxima.