La Paz
Prepara la CNA el Día Mundial del Agua
El Sudcaliforniano
6 de febrero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez



La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur inició con los preparativos para la celebración del Día Mundial del Agua, por medio de una campaña de medios difundirán la importancia del agua potable en nuestro estado, estas acciones culminarán el 22 de marzo, día de la celebración del agua.

Con el lema "Agua limpia para un mundo sano", se preparan las autoridades federales para el Día Mundial del Agua 2010, informó Celso Castro Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); "en esta ocasión las actividades de difusión realizadas estarán enfocadas a denotar la importancia de que la población tenga acceso a agua de calidad para su consumo", comentó.

Para la CONAGUA, explicó el funcionario, existe una profunda preocupación por garantizar el suministro de agua potable a las comunidades rurales y a los centros urbanos, tema que señalan, ha ocupado al hombre desde la antigüedad, y prueba de ello son los diversos vestigios de acueductos y cisternas construidas por civilizaciones antiguas.

"Ahora el crecimiento exponencial de la población ha dificultado a los gobiernos de todo el mundo, lograr la completa atención de la demanda de agua limpia y de acuerdo con datos suministrados por el Banco Mundial, el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable, hay quien habla de mil millones de personas sin acceso al servicio de agua, en tanto dos mil quinientos millones no cuentan con servicio de purificación", explicó Celso Castro.

Una de las metas en el marco del Día Mundial del Agua es enseñarle a la población que lograr agua de calidad en los hogares es necesario hacer funcionar una compleja infraestructura a base de mantenimiento, rehabilitación o reposición de pozos, introducción de kilómetros de diversa tubería y acueductos, estaciones de bombeo y rebombeo, sistemas almacenamiento temporal como tanques reguladores, entre otros muchos, mismos que a su vez, requieren el establecimiento de todo un sistema de operación, mantenimiento y control, como la medición, facturación y colección de pagos y manejo administrativo.

"Por lo esencial de la presencia del agua en nuestra vida diaria, también representa uno de los principales medios de transmisión de muchas enfermedades que afectan al ser humano, lamentablemente, es el hombre mismo quien con frecuencia crea gran parte de las condiciones que merman la calidad del agua que utiliza, como el inadecuado manejo de las excretas, la falta de limpieza de los depósitos de almacenamiento de agua domésticos o la falta de higiene al preparar alimentos".

Próximamente, dijo Castro Sánchez dará a conocer las actividades que se están preparando para lograr el objetivo de la CONAGUA ante el Día Mundial del Agua de este año.