Huracanes
Rick trepa a categoría 4; prevén que golpee BCS
A las 7:00 horas, tiempo de BCS, el ojo del peligroso Rick se localizó a 410 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo. Foto: UWISC
El Sudcaliforniano
17 de octubre de 2009

Rodrigo Javier Aguiar / rjavier@elsudcaliforniano.com.mx

La Paz, Baja California Sur.- El huracán Rick gana fuerza rápidamente, y se encuentra ya en la categoría 4, lo que lo convierte en "extremadamente peligroso", informaron los meteorólogos.

Rick ha ganado fuerza tras transitar sobre aguas muy cálidas frente a las costas de Guerrero, y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

A las 7:00 horas, tiempo de BCS, el ojo del peligroso Rick se localizó a 410 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, informó en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional.

El huracán se mueve al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora, agregó el Meteorológico, con un radio de influencia de 700 kilómetros.

El Servicio Meteorológico recomendó a la población de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por oleaje elevado, viento fuerte y lluvia.

De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Rick continuará intensificándose durante las próximas horas y podría situarse en la categoría 5 durante la noche de este sábado, con vientos de 260 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 310.

El centro con sede en Miami dijo en un aviso que se espera que Rick comience a perder fuerza a partir del martes, y cuando pase al sur de las Islas Revillagigedo gire al noroeste, luego al norte y luego al noreste, enfilándose hacia la península de Baja California, donde podría tocar tierra durante el jueves ya debilitado a categoría 1, al norte de Todos Santos, para cruzar cerca de La Paz rumbo a Los Mochis, Sinaloa.

Rick es el séptimo huracán de una muy activa temporada de huracanes del Pacífico, y llega solo días después de la tormenta tropical Patricia, la cual la semana pasada amenazó a Los Cabos donde dejó fuertes lluvias.

Baja California Sur aún se recupera del huracán Jimena, que a principios de septiembre devastó los municipios de Comondú y Mulegé, donde tumbó techos de viviendas, postes de energía y destruyó comercios, dejando miles de damnificados y al menos un muerto.