Opinión / Columna
 
Derrotero 
Fernándo Amaya Guerrero 
Ceresos
El Sudcaliforniano
16 de octubre de 2009

  Vimos ayer en la edición de Comondú en este periódico, la fotografía de un hombre trabajando con evidente dedicación en una tarea manual. Leyendo el pie de foto, que invita ciertamente a la reflexión, concluimos que es absolutamente posible acabar con el estado policiaco que vive la sociedad mexicana, y darle grandes satisfacciones.

Comparto con usted este pie de foto, y luego le invito a que junto reflexionemos sobre la increíble posibilidad que nosotros los mexicanos, y todos los seres humanos tenemos, de revertir el maldito vía crucis que sufre la humanidad, a consecuencia de malentendidos, de vicios y omisiones que solamente con la voluntad individual y colectiva podemos derrotar.

Dice así:

"Internos del CERESO de Rehabilitación CRREAD de Ciudad Insurgentes, piden a las autoridades de los Derechos Humanos realicen una investigación sobre el problema de explotación que se dé en esos lugares".

Este pie de foto es completamente de una gráfica donde aquellas personas que aparece trabajando, nos da la impresión de un individuo limpio, sano, metido totalmente en la labor que con sus manos realiza.

Nunca diría que ese señor es un criminal. Acaso una persona que cometió delito menor, cuya liberación espera trabajando.

La demanda que se expresa ante la Comisión de Derechos Humanos, es un reclamo que debe escucharse. Si las comisiones de Derechos Humanos están integradas por personas capacitadas académicamente, y son gentes sensibles, que entienden que toda acción buena o no buena, tiene un origen, van a saber que en los CERESOS hay millones de hombres y mujeres dotados con atributos que les permiten pagar su deuda y reintegrarse a la sociedad.

Cuando una de estas personas, muchas, pero muchas veces inocente, lejos de tener para si una poquita de comprensión y trato humano, es explotado, y por ejercer la natural defensa, vapuleado sin misericordia ese ser humano termina por aborrecer a la sociedad y con ella, dolorosa y lamentablemente a la propia familias. La construcción de monstruo tal ha sido obra de otros seres humanos que nunca tuvieron la oportunidad de amarse ahí mismo, a los suyos y a la humanidad. Aquellos desgraciados que posiblemente nunca tuvieron la bendición de la leche materna y una buena y oportuna nalgada, crecerán para hacer el mal.

En Baja California Sur, nos dice la historia, hubo una vez una cárcel más grande que muchos municipios a pasar lista. No pediría yo tanto. No es necesario ni posible. Solamente que funcionen, para comenzar, las comisiones de los Derechos Humanos, que se impartan tantos y tan eficaces talleres como se precise, a los custodios, y que de tarde en tarde, ante los ojos de todo el mundo, la justicia cuelgue del poste más visible a un criminal del cuello blanco, para ejemplo, nada más eso, En la lista puede ir desde un líder sindical que se roba las cuotas de sus "hermanos", hasta un Juez, un Ministro, y docenas, miles mejor dicho, de etcéteras.

Lectora, lector:

Uno puede estar de acuerdo o no, con la forma como los actuales gobernantes del país, hacen su trabajo. Lo une no se puede soslayar de esfuerzo de estos servidores públicos, es que de tarde en tarde nos obsequian con ejemplos plausibles que vale la pena revisar, discutir, depurar y poner en práctica.

En Baja California Sur, por ejemplo, están dadas las condiciones para capitalizar, todo lo de bueno que pueda tener la última acción presidencial, esto es, entrarle con ganas a los problemas derivados de lo negativo que se encontró en el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro, y luego indemnizar a la gente que según la información oficial, está sobrando.

En este caso no se habla oficialmente, de corruptos, Se habla de acciones de corrupción, en cambio, y aunque es la misma gata nada más que revolcada, nosotros los mexicanos entendemos.

En el estado nuestro hay un asunto que lo tiene todo para imitar y superar aquello, como podemos ver:

Al rector de la Universidad se le rechazó su renuncia que había sido originada en su impotencia para poner orden. Se le rechazó y se le dio carta abierta para que lleve adelante su plan de reestructuración que es sinónimo de plan de depuración.

El presidente de la República ha sido muy claro e inclusive vehemente cuando habla de actos depuradores. La misma presidencia dio al rector los dineros necesarios para que haga su tarea depuradora y me imagino que si ese capital no alcanza, habrá forma de conseguir mas, cuando se comiencen a ver los primeros resultados.

¿Qué hace falta?.

En principio y como asunto fundamental, que el señor rector se mantenga en su propósito. También es visible la necesidad de que el CGU sostenga su apoyo, caiga quien caiga, y se hagan las reformas, legales que se requieren para que la tarea se cumpla a cabalidad y además, quedan los instrumentos legales vigentes para que nuestra universidad nunca vuelva a sufrir otra vez la vergüenza de verse inmiscuida en rapiñas y agandalles dignos única y exclusivamente de un Ministerio Público. Jamás una institución tan venerable y respetable como la Universidad que tiene como tarea formar a los conductores del pueblo, debe volver a sufrir tamaña afrenta.

Me parece, los universitarios dirán si es cierto o no, que nunca como ahora, la Universidad está en posición de llevar a cabo una gigantesca limpia que la deje en condiciones competitivas. Nuestra Universidad está trabajando ahora mismo en es inmensa tarea que representa la inclusión de la Facultad de Medicina. Es necesario entender que la facultad de medicina dará a nuestra Universidad mayoría de edad. Le dará una personalidad respetable a grado tal, que nunca jamás se podrá hablar de la Universidad de Baja California, Sur, como nido de ladrones abusivos.

La sociedad sudcalifornianos quiere, y lo sabe bien el señor rector, y lo saben académicos, empleados, estudiantes de esa venerable institución, que las aulas, los laboratorios, el campus todo de la Universidad, nunca jamás vuelva a ser mancillado con la presencia de mentecatos que del dinero hacen sus dioses y su razón de su propia condición humana.

Creo que este es la oportunidad cumbre para la Universidad de Baja California Sur. Los encargados de la histórica como patriótica tarea, tienen la palabra. Que acción hable por su espíritu y el sueño de todos los sudcalifornianos.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas