Opinión / Columna
 
Derrotero 
Fernándo Amaya Guerrero 
Impuestos
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2009

  "Pensar en un impuesto religioso en este momento seria una opción "odiosa! Ante la crítica situación económica que vive el país, y ante el rechazo generalizado que los sectores sociales y económicos han manifestado ante los nuevos impuestos que propone el paquete fiscal 2010", declaró el señor obispo de La Paz a este periódico, pro conducto de la reportera Minerva Simeón.

La información adjudica al jerarca católico, haber afirmado que el impuesto religioso es una opción para obras religiosas, como se aplica en otros países del mundo. Reconoce el señor Obispo que el impuesto religioso seria una alternativa, pero que pensar en eso hoy, seria una alternativa odiosa. También incluye la información que se comenta, una declaración que nos dice:

"Ante las manifestaciones de rechazo de los diferentes sectores económicos y sociales sobre los nuevos impuestos y en primer lugar urge aumentar el número de contribuyentes, tener un control mas claro sobre quienes evaden impuestos, en lugar de gravar a quienes conscientes y responsables, si han pagado sus impuestos, porque es muy fácil. Una solución de gravar a las personas".

Pagar impuestos, vale la reflexión, si resulta odioso, cuando la sociedad no tiene información clara y verificable del destino que se le da a los impuestos que paga., de manera tal que no solamente para la iglesia es odiosa esa situación, también lo es para la población.

Ha expresado el prelado que urge aumentar el número de contribuyentes, y ha sido justo en ese renglón. La sociedad mexicana sabe que hay muchos evasores y también sabe que de estos, de los evasores, hay dos tipos: Uno es aquel que se la juega evadiendo el pago de impuestos y arriesgándose a que lo "pesque" la Secretaría de

Hacienda, que seguramente le aplicará sanciones rudas como bien merece.

El segundo grupo está integrado por aquellos que ante la complacencia de las autoridades, no pagan impuestos. Aquí los hay que pagando, luego recién el caso de la propia iglesia, y Hacienda nada dice. Entonces, ampliar el número de los paga impuestos, haciendo que el sostenimiento del estado representado por el gobierno, se logre sobre pilares todos iguales, es justo y necesario.

El doctor de Alva ha dejado establecido, al menos así lo entendemos, que el impuesto religioso debe ser para obras religiosas. Hasta donde yo sé y me consta, al menos los dos últimos gobiernos del estado, aquel que encabezó el licenciado Leonel Cota Montaño y este es presidente le ingeniero Narciso Agúndez, han hecho un esfuerzo tangible en favor de la iglesia católica, en obras materiales y a nivel nacional se ha llegado mas lejos, como lo prueban los caso del esto de Jalisco.

La iglesia en este sentido ha sido bien tratada, según entiendo, y cuando se habla de equidad, como en esta entrevista sucedió, y al mismo tiempo, como también sucedió, se habla de aumentar el número de contribuyentes, los gobiernos deben ser tan justos y eficientes, que ninguna persona, ni entidad, no-sociedad de personas cuya actividad los convierte en contribuyentes a quienes la ley obliga, deben quedar exentos.

Esto último haría posible, junto con la sana y honrada administración de los dineros de la nación, un país mas próspero, más feliz, más parejo. Un país donde ningún gobierno cayera en la tentación de expoliar a los más pobres con inventos odiosos, como ese mentado dos por ciento.

Lectora, lector.

En una cátedra de demagogia, por ciento una demagogia pobre, fallida desde su origen, el diputado y líder nacional del PAN, Cesar Nava presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento los recursos que se entregan a los partidos políticos del país.

Digo que es una cátedra a la demagogia, por una sola razón: Cesar Nava como todos los mexicanos sabemos que esa iniciativa no va a prosperar, porque si sucediera que la comisión dictaminadora la convierte en iniciativa ante el pleno del congreso, posibilidad desde luego muerta, no seria aprobada, porque corresponde justamente a los partidos políticos, aprobar o desaprobar aquello.

Para muy pocas personas puede pasar desapercibido que Nava sabe de antemano, cual es el destino de su iniciativa. Pero el "hábil joven" panista, sabe también que el solo hecho de haber presentado una iniciativa de este calibre, le dará puntos ante muchas personas, sobre todo ante los electores en acciones que están a la vuela de la esquina.

El líder panista, con el lenguaje que ha identificado el actual gobierno que encabeza el "presidente del empleo", ha dicho lo siguiente: "Los ahorros podrían destinarse al apoyo de las familias mas necesitadas en salud, educación, alimentación, y en general en el combate a la pobreza".

Aquí vemos la esencia de la demagogia baratas, esto es, aquella que trata de deslumbrar a los mas necesitados, y seguramente mas ignorantes, avisándoles que ya se trabaja frente a la pobreza que los abraza.

Como el presidente del empleo, evidentemente sus corifeos también, ignoran, al menos sus declaraciones y acciones dicen que ignoran, que la pobreza de combate con fuentes de trabajo, muchas fuentes de trabajo, tantas como brazos ociosos hay en el país. La actual administración ha sido incapaz de crear las fuentes de trabajo, y esporádicamente manda mensajes tan cursis y demagogos, como este del señor Nava.

Incluyo aquí dos párrafos de la colaboración de la maestra Mirelle Roatti, brillante como todo sabemos, que ahora se refiere al paquete económico 2010 e cuyo trabajo extraemos lo siguiente:

"La reacción a la medidas fiscales recaudatoria que se pretenden implementar par aumentar la recaudación fiscal, han sido diversas pero toda en contrario a la propuesta del Ejecutivo, excepción la de sus empleados, aplaudidores "Spin doctors" mediáticos y correligionarios de su partido".

Luego d un análisis profundo sobre el tema, la maestra Rocatti concluye:

"Los que exigimos los ciudadanos es que no secuestren el debate y que en las decisiones impere una visión de estado y un auténtico interés nacional. Lo hemos dicho y lo reiteramos; están jugando con fuego y al paciencia social se agota a pasos agigantados. Las encuestas de aceptación a su gobierno que le entrega al Presidente Calderón solo lo engañan. Que salga disfrazado a la calle, y podrá comprobarlo".
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas