La Paz
Más sex shops que bibliotecas en La Paz
El número de tiendas de artículos relacionados con la práctica del sexo, superó ya al número de bibliotecas públicas. Foto: José Luis Villafuerte / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de marzo de 2009

Gustavo Alonso Álvarez

La Paz, Baja California Sur.- En la zona urbana de La Paz hay más "sex shops" que bibliotecas, sin contar las colonias de nueva creación en los márgenes de la capital, aquí hay seis establecimientos formalmente constituidos y dedicados a la venta de productos para el goce del sexo, mientras que sólo hay cinco bibliotecas públicas, algunas muy limitadas en sus contenidos.

Este diario constató, de voz de sus propietarios, el éxito que tienen las llamadas "sex shop", la venta de lubricantes, lencería, disfraces y todo tipo de juguetes sexuales, es altamente demandada, sobre todo por mujeres de todas las edades.

En La Paz existen, en la zona centro, tres sex shop, hay una más muy cerca de la Secundaria Morelos y otros dos en la colonia Indeco. Todas ofrecen una variedad muy amplia de artículos.

En cuanto a bibliotecas se refiere en la zona urbana, se encuentra la Biblioteca Central en el Teatro de la Ciudad, la Leopoldo Ramos, la Justo Sierra, hay una más en la casa del trabajador en FOVISSSTE y una en Loma Linda, estas dos últimas con un acervo mucho menor.

Adicionalmente hay una biblioteca en las afueras de la ciudad en Laguna Azul y una más en Camino Real.

Aunque no se trata de establecimientos del mismo rubro, sí reflejan el interés de la ciudadanía, de modo que hay una alta demanda de artículos sexuales, y una demanda menor de libros de cualquier tipo, y aunque ciertamente el Internet ahora suple algunos servicios de las bibliotecas, la red también satisface y en gran medida, el interés por asuntos relacionados con el sexo.

Ana Silvia, propietaria de Tendencias, una de las tiendas de artículos sexuales, aseguró que las principales clientas, en un 70% son mujeres, lo que más compran son aceites estimulantes, lubricantes lencería y los dildos y aunque hay competencia, la dependiente de la tienda aseguró que es un buen negocio, muy concurrido.

Santa Rosa Avilés, es la encargada de la biblioteca Justo Sierra, una de las más visitadas de La Paz, ella informó que este espacio recibe en promedio a unos 600 visitantes al mes, (unos 25 diarios de lunes a sábado), cuenta con internet gratuito y una amplia variedad de títulos, entre los más consultados están los títulos de texto y sobre todo, los periódicos.