Los Cabos
El Premio Nobel de Física 2006, dicta conferencia "Historia y destino del Universo".
"Historia y destino del Universo", es el nombre de la conferencia pública impartida ayer por el Dr. George Smoot. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
14 de enero de 2009

Leobardo González Castro

Los Cabos, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el H. X. Ayuntamiento de Los Cabos, en el marco del Año Internacional de la Astronomía organizaron la conferencia pública "Historia y destino del Universo".

La conferencia fue impartida por el doctor George Smoot, Premio Nobel de Física 2006 y director del Berkeley Center for Cosmological Physics, en el Teatro de la Ciudad "Miguel Lomelí Ceseña", de la ciudad de San José del Cabo.

La presencia del premio nobel se logró gracias al apoyo del Berkeley Center for Cosmological Physics, el Instituto Avanzado de Cosmología (UNAM) y el Universe Cluster de Munich, Alemania.

George Fitzgerald Smoot III, físico y astrónomo estadounidense, nació en 1945 en Yukon, Florida. doctor en Física en 1970 por el MIT, Cambridge, es profesor de Física en la Universidad de Berkeley en California. Su principal contribución versa sobre el estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE (explorador del fondo cósmico de la NASA), demostrando que poco después del "Big Bang" existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias. Es autor del libro de divulgación Arrugas en el tiempo donde cuenta las peripecias hasta lograr que la NASA lanzara el COBE y los resultados obtenidos por dicho satélite.

Usando el COBE de la NASA, Smoot y sus colegas han hecho un mapa del universo inicial. Además de continuar el trabajo de datos del COBE, el doctor Smoot se ha reunido con sus pares, en Europa, para proponer un nuevo satélite a la Agencia Espacial Europea, para ampliar y mejorar sus resultados.