Zamora
IMSS Zamora mejora sus servicios médicos
El Sol de Zamora
12 de noviembre de 2008

Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- En la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, se puso en marcha el servicio de hemodiálisis, con lo que se evitará que los pacientes acudan hasta la ciudad de Morelia a efectuarse la sesión, así como un ahorro económico de 600 mil pesos mensualmente.

La inauguración de este espacio estuvo a cargo del delegado del Seguro Social en el Estado de Michoacán, Julio César González Jiménez, quien dijo que los beneficios que traerá el servicio de hemodiálisis será para los derechohabientes de Zamora, La Piedad, Los Reyes, así como de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Jacona, Vista Hermosa, Santa Clara-Tocumbo, Cotija y Yurécuaro, quienes viajaban de dos a tres veces por semana a la capital del Estado para la atención requerida.

El delegado, sostuvo que con la descentralización y ampliación de los servicios médicos, el Instituto está demostrando que cuenta con la infraestructura necesaria y no hay ningún pretexto para que los patrones aseguren a sus trabajadores conforme lo marca la ley.

El IMSS en Michoacán registra a 58 mil diabéticos, de los cuales 5 mil 800 que representan el 10 por ciento tienen insuficiencia renal crónica y de ellos se desprende que mil 200 derechohabientes tienen tratamiento sustitutivo renal, lo que demuestra que están sujetos al diálisis peritoneal continua ambulatoria, por lo que se había hecho imprescindible contar con este servicio en clínicas como la de Zamora.

Asimismo, e de mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, invierte 600 millones de pesos al año, recursos de los cuales el 50 por ciento se destina a los pacientes crónico-degenerativos.

Precisó que el servicio de hemodiálisis en la ciudad de Zamora reviste un esfuerzo muy grande por parte del Instituto y una vez más demuestra la capacidad que tiene para dar un servicio que es alta especialidad y que sólo se presta en hospitales de tercer nivel o regionales, como en la ciudad de Morelia.

Sin embargo, dada la necesidad que se tiene en esta localidad, se decidió implementar el servicio de hemodiálisis con la instalación de cuatro máquinas que si el IMSS las tuviera que comprar tendría que erogar la cantidad de 2 millones 400 mil pesos, con el objeto de responder a las necesidades de la población derechohabiente.

La inversión económica que se hizo en la remodelación del espacio donde se encuentran las máquinas fue más de 180 mil pesos, pero lo trascendente de esto es que el servicio ya se está acercando a esta región, lo que evitará el desplazamiento de los pacientes hasta la capital del Estado para recibir la sesión de hemodiálisis.

Ahora con este servicio, se tendrá una mayor comodidad para los pacientes, quienes en muchas de las ocasiones eran recibidos en Morelia en horarios muy inconvenientes porque se tenían que esperar hasta las 2 o 3 de la madrugada para recibir la sesión y esto era de dos o tres veces por semana.

Afirmó que el hemodiálisis es una medida heroica para salvar vidas, por lo que se ha traído a Zamora en beneficio de aquellas personas que así lo requieran, al tiempo de anunciar que en breve se estará inaugurando la nueva Unidad de Medicina Familiar que se construye en Romero de Torres, con lo que se mejorará aún más la calidad de los servicios médicos.

Con esto, reiteró que se está demostrando que el gobierno federal tiene la voluntad de hacer las cosas bien y a través del IMSS está poniendo todo su empeño en que la ciudad de Zamora tenga una infraestructura médica a la altura del que requieren los derechohabientes.

Hizo énfasis en que el Seguro Social tiene la capacidad necesaria instalada que está mejorando y no existe ningún pretexto para que nadie deje de asegurar a sus trabajadores.