Michoacán
Cecati 117 sigue capacitando gente para el trabajo
El Sol de Morelia
28 de abril de 2008

Araceli Torres/ Corresponsal

Uruapan, Michoacán.- Con más de 424 alumnos, 22 años de servicio, cinco directores y varias generaciones, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 117 sigue preparando gente para favorecer su desarrollo.

Hablar del surgimiento de esta institución en Uruapan, es mencionar de manera ineludible a alguien que hizo historia en el plantel, la maestra Catalina Openco Val, quien en agosto de 1965 fundó esta institución con su gran dedicación y participación, para que fuera reconocida y sus alumnos aceptados como profesionales en las especialidades que se ofertaban.

Los alumnos que entran a este plantel pueden adquirir conocimientos en las especialidades de mantenimiento industrial, automotriz, electricidad, confección industrial de ropa, operación de microcomputadoras, inglés, carpintería, contabilidad asistida por computadora y servicios de belleza. Para realizar esta actividades, en la actualidad se cuenta con cuatro directivos, 14 docentes instructores y 19 de apoyo o asistencia a la educación (administrativos manuales).

El plantel ha tenido cinco directores encargados de dirigir el rumbo de la institución, el primero fue Alberto Alvarado, le siguió Ma. Catalina Openco Val, Francisco Correa Rivera, Andrés Córdova Maldonado y, el actual, José Luis Medina Robles, quien ha sabido llevar por buen camino al centro de capacitación, con la finalidad de que se siga manteniendo como una de las mejores ofertas para la preparación laboral.

El jefe de vinculación de esta institución, David Sánchez, desempeña con gusto y sabiduría su cargo que adquirió hace 17 años, pues conoce muy bien sus funciones y apoya a todos los directores que han transcurrido. Al ser un empleado que ha desarrollado su labor casi desde el inicio del Cecati 117, lo hace una persona con experiencia en el manejo de todos los departamentos, además muy respetada en la institución, por lo cual siempre está en apoyo de quien lo solicita.

En la actualidad está al frente de esta institución el director José Luis Medina Robles, quien afirmó que en esta escuela están enseñando a las personas a tener responsabilidad. También informó que siempre están teniendo pláticas con funcionarios y empresarios de esta localidad y sus alrededores para que los alumnos puedan ofrecer lo que aprendieron en determinada empresa, que ya previamente se seleccionó por medio de convenios que realizan los responsables.

Después de dicho acuerdo dependerá del estudiante si se queda en la empresa, por ese motivo también se ofrece este servicio una vez terminada la capacitación en la institución. Por lo regular, todos los alumnos egresados de este plantel se quedan donde dan sus prácticas o servicio, pues son personas capacitadas para el trabajo, con buen nivel de conocimientos en el área que se instruyeron.

En la actualidad el Cecati sigue ofreciendo los mismos servicios que ha brindado desde su inicio; sigue acomodando gente en las empresas para su desarrollo laboral; sin olvidar que se encuentra en constate relación con el departamento estatal del Trabajo para seguir ayudando a sus alumnos egresados a que consigan trabajo.

El objetivo es que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el plantel, ayudándose mutuamente: la escuela al conseguir más prestigio, y el alumno con trabajar y obtener ganancias económicas. (A)