Zamora
Nueva Reforma Fiscal, beneficio a Repecos
El Sol de Zamora
24 de enero de 2014

Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- De acuerdo a las nuevas reformas fiscales presentadas por el Gobierno Federal, los Pequeños Contribuyentes (REPECOS), pagarán la cuota de manera bimestral ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y no necesitan emitir factura electrónica.

Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Fernández Arias tesorero del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora y la Región, quien además afirmó que por un logro del consejo, los pequeños contribuyentes resultaron beneficiados.

Señaló que el año pasado en el tercer bimestre, se realizó un incremento al pago de los pequeños contribuyentes quienes venían saldando una cuenta por 267 pesos y aumentaron la tarifa a mil 200 pesos que representaba un 500 por ciento, por lo que hubo inconformidad por parte del sector empresarial de Zamora.

Por este motivo tuvieron que girar un oficio al Gobierno del Estado y lograron que la cuota se mantuviera como estaba, así mismo expresó que hace alrededor de 15 días enviaron un formato que tienen disponible en el Consejo Empresarial, dirigido a todos aquellos que tengan un adeudo pendiente automáticamente podrán ir a cualquier banco a pagarlo.

De igual manera comentó que a partir del 2014 quien cobrará este impuesto será la Secretaria de Hacienda, el primer pago debe realizarse antes del 17 de marzo.

Aclaró que los contribuyentes en pequeño no tienen la obligación de generar facturas, "ellos harán su pago a cuota fija de acuerdo a lo que señale la autoridad federal, no hay más trámite", pero reconoció que hay mucha confusión entre la sociedad, generada principalmente por la desinformación.

Aseguró que el pago se va a realizar directamente a la federación por medio del SAT, el Estado prácticamente va a desaparecer en este 2014", quienes tienen adeudos correspondientes a años anteriores deben efectuar el trámite ante el gobierno del Estado.

Expresó que sí hace falta capacitación para los pequeños comerciantes, para que solventen todas sus dudas y no cierren sus fuentes de ingresos por las confusiones que este proceso pudiera generar.

De igual manera comentó que para los contribuyentes que ganen hasta 500 mil pesos aún tienen una prorroga hasta el mes de marzo, en abril ya todos tendrán que presentar factura electrónica, por lo que aún tienen la oportunidad de generar su documento normal.

Esto tiene como objetivo que los involucrados, principalmente el sector agrícola se informé sobre el procedimiento que tienen que efectuar con la facturación electrónica y evitar cualquier tipo de inconveniente.

Por ello están analizando que las congeladoras trabajen con un tipo de factura que autorizó Hacienda para que no se detenga el proceso y estas puedan pagar a los agricultores y estos a su vez paguen a sus empleados en tiempo y forma.